Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 1º de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cervecera ofendió a voladores de Papantla, afirman
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de abril de 2017, p. 30

El Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de los Voladores (CPPCV) denunció que la empresa cervecera Cuauhtémoc-Moctezuma ridiculizó y ofendió a quienes practican dicha tradición cultural al usar su imagen para una campaña publicitaria, por lo que exigió que ésta sea retirada y que la compañía se disculpe y los indemnice.

Narciso Hernández, presidente del CPPCV, explicó en entrevista que el ritual conocido como voladores de Papantla fue aceptado por la Unesco en 2009 en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En mayo de 2016, recordó Hernández, se enteraron de que la empresa había lanzado una convocatoria para el concurso de diseño de etiquetas para la cerveza Indio, con el objetivo de celebrar a los barrios de México.

Una de las etiquetas aludía a la tradición cultural de los voladores de manera irresponsable, al no habernos solicitado ningún tipo de anuencia, de acuerdo con un comunicado.

Luego representantes de la empresa trataron de convencerlos de dar su anuencia, al ofrecerles cerveza para venderla en un festival y de esa forma obtener recursos.

Sin embargo, los representantes del consejo se negaron y acusaron a la empresa de daño moral a nuestra cultura.