Política
Ver día anteriorSábado 1º de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No sé si podremos cambiar su retórica, pero sus acciones quizá sí, declara

Janet Napolitano marca distancia con Trump sobre migrantes y cambio climático

Desde México, pide al mandatario que deje en paz a los dreamers; no deben ser prioridad

Foto
La presidenta de la Universidad de California, Janet Napolitano, durante una conferencia magistral en la Secretaría de Relaciones ExterioresFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de abril de 2017, p. 13

Janet Napolitano, actual presidenta de la Universidad de California y ex secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, consideró que la construcción de un muro en la frontera con México no va a resolver nada.

Al dictar una conferencia sobre la transición energética en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la ex funcionaria evidenció sus diferencias con el presidente de su país, Donald Trump, al manifestar también su rechazo a las órdenes ejecutivas que atentan contra los programas destinados a combatir el cambio climático.

Napolitano reiteró su llamado al mandatario para que deje en paz a los dreamers, estudiantes que forman parte del Programa de Acción Diferida para los que Llegaron en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), pues son gente joven y talentosa.

La presidenta de la Universidad de California estuvo acompañada por los subsecretarios de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía, Leonardo Beltrán, y para América del Norte de la SRE, Carlos Sada. Este último recordó que en el DACA se registraron alrededor de 750 mil jóvenes de todo el mundo y que 80 por ciento son de origen mexicano.

Agregó que dicho proyecto ha tenido mucho impacto y manifestó su esperanza de que llegue a mejor puerto con una definición pronta sobre el tema migratorio, para que los jóvenes puedan permanecer en Estados Unidos.

Napolitano lamentó que la nueva administración federal estadunidense haya modificado las prioridades por las que se podía deportar a una persona y que ello este causando miedo entre las comunidades de migrantes. Explicó que en la gestión del ex presidente Barack Obama, se repatrió a personas que estaban presas o a quienes fueron detenidos en la frontera, pero no a quienes llevaban años y ya tenían raíces en el país.

Agregó que hasta ahora Trump no ha tocado a los dreamers y ha mostrado empatía hacia ellos. En cualquier sistema migratorio, estos jóvenes deberían ser la última prioridad, pues son gente talentosa, enfatizó.

Luego de señalar que en la universidad a su cargo se han tomado medidas para proteger a los migrantes indocumentados, reconoció que al haber sido el DACA producto de una orden ejecutiva, puede ser eliminado por otra orden ejecutiva.

En la sesión de preguntas y respuestas de académicos y estudiantes, la ex gobernadora de Arizona subrayó que por su retórica Trump no ha ofrecido la mano a México. No sé si podremos cambiar su retórica, pero sus acciones quizá puedan cambiarse, añadió.

Por lo demás, Napolitano estimó importante que cuando los gobiernos mantienen diferencias, otras instituciones salgan al frente y puedan llenar las brechas que se generan. Por ejemplo, señaló que la colaboración entre universidades de ambos países tiende puentes y puede sobrevivir cualquier renegociación del Tratado de Libre Comercio.