Política
Ver día anteriorSábado 1º de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuerdo INE-INEE para impulsar la cultura cívica
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de abril de 2017, p. 8

Con la firma de un convenio de colaboración, los institutos nacionales para la Evaluación de la Educación (INEE) y Electoral (INE) podrán generar, difundir, intercambiar y promocionar el uso de información y conocimiento sobre el estado de la educación cívica y la formación ciudadana en el Sistema Educativo Nacional

En un acto convocado en las instalaciones del INEE, se detalló que podrán aplicar evaluaciones y realizar investigaciones que sirvan de base para diseñar y poner en práctica estrategias y programas que fortalezcan la cultura cívica.

La presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, destacó que la idea es fortalecer uno de los principales objetivos de la educación obligatoria, que es la formación cívica y ciudadana.

Mediante este convenio, precisó, el INEE ofrece entregar los resultados de las evaluaciones que sobre el tema realizó este instituto con estudiantes de segundo grado de secundaria. Aunado a ello, informó que el INEE realizará un monitoreo de los aprendizajes de los alumnos en esta materia.

Al respecto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, refrendó la necesidad de impulsar una cultura cívica que impulse a la ciudadanía a participar en los espacios públicos de toma de decisiones para combatir la desigualdad, la discriminación y la corrupción, fenómenos que han ensombrecido el proceso de transición a la democracia y que no deben seguir definiendo al México del futuro.

Explicó que, con la firma de este convenio, el INE apoyará en la elaboración de marcos conceptuales y metodológicos que contribuyan a las investigaciones y evaluaciones que realiza el INEE.