Política
Ver día anteriorSábado 1º de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se respetará la ley: Janine Otálora

El TEPJF resolverá quejas sin ningún color partidista
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de abril de 2017, p. 7

La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora, prometió que resolverán los cuatro procesos comiciales del 4 de junio sin ningún color partidista.

Después de reunirse con magistrados de la sala superior, de salas regionales y locales, aseguró ayer que en las elecciones de este año y de 2018 resolverán con celeridad y legalidad todos los juicios que lleguen de partidos, candidatos o ciudadanos.

Estamos listos para resolver todos los procesos electorales en el estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz; estamos listos, preparados y lo haremos en los mejores términos. Defenderemos el voto de cada uno y la legalidad del proceso, expresó.

Janine Otálora aseguró que las inconformidades en el estado de México se han atendido a tiempo y cuando ha sido procedente dictar medidas cautelares, se ha hecho.

–No habrá ningún color para tomar decisiones –se le preguntó.

–Ningún color.

Al cierre del noveno Encuentro Nacional de Magistradas y Magistrados Electorales, señaló que tiene confianza en el ejercicio cotidiano de éstos al impartir justicia electoral. Tenemos plena confianza en sus sentencias, en su manera de interpretar la norma, en su manera de resolver los conflictos, explicó.

Refirió que la única finalidad de los encuentros entre magistrados de la sala superior y del ámbito local es acercarnos, no de dar lecciones, que estén cercanos a nosotros, es poder dialogar sobre interrogantes, pero sin emitir juicios de valor.

Dijo que son una familia jurisdiccional electoral, insistió en que tienen plena confianza hacia su trabajo y les pidió un voto de confianza hacia el TEPJF.

Así pareció responder a Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), quien un día antes criticó a algunos tribunales locales que toman revancha y, mediante sus resoluciones, minan las normas del sistema nacional de votaciones.

Frente a los magistrados, Córdova planteó que el INE ha emitido lineamientos para blindar la autonomía de los Organismos públicos locales electorales que han entrado en colisión con algunas constituciones y leyes locales.

Pero como una reacción a la designación de los consejeros locales por el Consejo General del INE se han tomado como una especie de revancha desde lo local frente a lo que la Constitución federal establece.