Política
Ver día anteriorSábado 1º de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sondeo del Conapred se llevará a cabo entre julio y agosto

Alistan encuesta sobre discriminación que permitirá dimensionar el problema
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de abril de 2017, p. 5

La tercera Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) se levantará entre julio y agosto de este año, pero sus resultados se darán a conocer en febrero de 2018. El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), encargado de este trabajo, prevé que la información que arroje esta investigación será distinta comparada con la más reciente, que se realizó en 2010.

Tania Ramírez, directora general adjunta de vinculación cultura y educación del Conapred, señaló en entrevista que los datos no sólo cambiarán por el lapso de siete años que llevó realizar una nueva encuesta, sino porque hay modificaciones en la metodología que permitirán “identificar opiniones y actitudes discriminatorias basadas en prejuicios, estigmas y estereotipos .

Sin embargo, también se va a generar información comparable entre grupos sociales, indicó Ramírez.

Además, se medirá la interseccionalidad, es decir, la discriminación que sufre una persona no sólo por tener una discapacidad, por ejemplo, sino por otros factores más, como ser mujer y al mismo tiempo lesbiana, dijo.

Los migrantes, tomados en cuenta

Ramírez señaló que también están tratando de incluir a las personas migrantes para saber si la población considera que deben tener derechos y cuáles serían. De igual manera, se amplía la información sobre datos sociodemográficos, como características de los hogares que tienen que ver con desempleo, acceso a los servicios de salud, la autoadscripción indígena y afrodescendencia.

El Conapred, dijo, prevé que esta encuesta muestre también un aumento en el número de personas que ha experimentado discriminación en cuanto a si el conocimiento que tiene la población sobre ésta se haya ampliado.

Tania Ramírez señaló que en general la información que arroje la Enadis permitirá dimensionar el problema de la discriminación, y a partir de esto hacernos cargo y resolverlo.

Indicó que también el Conapred está invitando a los gobiernos de los estados de la República para que se sumen a esta iniciativa y así lograr que cada entidad federativa tenga sus propia encuesta.

Refirió que la Enadis será un trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.