Política
Ver día anteriorSábado 1º de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comunicadores de Chiapas exigen justicia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de abril de 2017, p. 4

Tuxtla Gutiérrez, Chis.

Comunicadores de Chiapas se manifestaron ayer en esta ciudad para exigir que se haga justicia por el asesinato de Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada en Chihuahua y colaboradora del Norte de Ciudad Juárez, y para que se garantice la seguridad de los periodistas en todo el país.

Más de 30 reporteros se concentraron por la mañana en el parque central de Tuxtla Gutiérrez, y frente al palacio de gobierno realizaron un mitin, elaboraron un mural con los nombres de los periodistas asesinados y con la fotografía de Miroslava Breach.

Paralelamente a la protesta, los comunicadores chiapanecos difundieron el video Los periodistas de Chiapas decimos: no se mata la verdad matando periodistas, para rechazar las agresiones en su contra.

Estamos aquí para exigir justicia por los compañeros asesinados y para honrar su memoria, pero también para demandar del gobierno acciones que garanticen la libertad de expresión, para garantizar el derecho de la población a estar informada, manifestaron.

Ya basta de asesinar a periodistas; deseamos seguridad; no callaremos la verdad, aseveraron en un comunicado.

Destacaron que en los tres sexenios recientes 103 informadores fueron asesinados, a cuya cifra se agregan 23 desaparecidos.

No queremos que esa violencia brutal que ha ocasionado muertes y desapariciones en el país llegue a Chiapas, por lo que exigimos al Estado que se tomen acciones que ayuden a disminuir la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra los comunicadores, manifestó Isaín Mandujano.

En San Cristóbal de Las Casas, más de 20 periodistas y fotógrafos salieron por la tarde al parque central para exigir que cesen las agresiones en contra de los comunicadores y para que se haga justicia por el crimen en contra de Miroslava Breach.