Estados
Ver día anteriorSábado 1º de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Cuernavaca, vecinos protestan por los daños generados a sus casas, algunas cortadas

Con 8 meses de retraso, reabre Autopista del Sol, ampliada de 4 a 10 carriles

Falta reparar tuberías de agua, drenaje y luz, afectadas por las obras y terminar muro de contención

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de abril de 2017, p. 26

Cuernavaca, Mor.

Con ocho meses de retraso, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reabrió las primeras horas de hoy, con la ampliación de cuatro a diez carriles, la Autopista del Sol, que va de la Ciudad de México al puerto de Acapulco, Guerrero, y atraviesa Cuernavaca, pero con varias obras complementarias aún inconclusas.

Vecinos del llamado Paso exprés en Cuernavaca exigieron a la SCT la construcción del muro de contención en el kilómetro 92, en su sentido hacia Acapulco. A manera de protesta colgaron tablas detrás de sus viviendas, pegadas a la vía, y en la zona donde debería ir dicho muro.

En varias de las tablas escribieron mensajes donde solicitan a la SCT terminar las obras, como se los garantizaron. Exigimos lo que prometieron: el muro de contención a la SCT y la empresa Romaco SA de CV, se lee.

En un recorrido por ese tramo de la vía se pudieron observar las afectaciones que las obras de ampliación dejaron en las casas. Unas quedaron cortadas, otras en un voladero sobre la pista, situación que, señalaron los inconformes, pone en riesgo a sus moradores y a los automovilistas.

Colonos de la comunidad de Acapantzingo dijeron que los trabajos de la SCT dañaron tuberías de agua, drenaje y de energía eléctrica, así como pasos vehiculares y peatonales, por lo que demandaron a los tres órdenes de gobierno reparen esos daños, toda vez que una vez abierta a la circulación no habrá con quién se quejen.

En otra parte de la zona hay varios puentes peatonales sin terminar y el paso vehicular de Palmira no está concluido, y en el fraccionamiento Tabachines quedó rota la tubería de drenaje.

Además de las afectaciones a casas y comercios por el Paso exprés, el cual agilizará el tránsito vehicular de la capital del país hacia Acapulco, 3 mil árboles fueron talados, según datos de la Dirección de Desarrollo sustentable de Cuernavaca.

La ampliación de la autopista se realizó en 14 kilómetros y medio a partir de enero del 2015; el proyecto comprende cuatro carriles de 3.5 metros para tránsito de largo itinerario y seis laterales de 3.2 metros para tránsito local.

La inversión inicial fue de mil 50 millones de pesos; sin embargo la SCT informó a mediados de marzo que su costo subió a 2 mil 200 millones de pesos por diversas obras complementarias que no estaban proyectadas.