Estados
Ver día anteriorSábado 1º de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Navolato deben garantizar derechos de las mujeres

Emite Gobernación alerta por violencia de género en 5 municipios de Sinaloa

Diputadas exigen la declaratoria en Colima, donde ha habido 67 feminicidios en 15 meses

Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de abril de 2017, p. 25

La Secretaría de Gobernación (SG) emitió alerta de violencia de género (AVGM) en los municipios sinaloenses de Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Navolato, por la grave situación de inseguridad y violencia contra las mujeres, así como el rezago en materia de procuración de justicia.

La determinación fue adoptada este viernes a partir de las conclusiones a las que llegó el grupo de trabajo encargado de analizar la situación de los derechos humanos de las mujeres en la entidad, aunque se presenta en la mitad de los estados del país.

En consecuencia, las autoridades de Sinaloa deberán diseñar un programa de trabajo que permita implementar una serie de medidas de seguridad, prevención y justicia para garantizar los derechos de las mujeres, particularmente el de una vida libre de violencia.

Entre las medidas solicitadas, destacan: la divulgación de la alerta; una estrategia de prevención, vigilancia y seguridad pública que logre la recuperación de espacios públicos; acciones inmediatas y exhaustivas para tramitar diligentemente órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia, y la creación de agrupaciones de seguridad especializadas en género y reacción inmediata.

La Comisión Nacional para Prevenir la Violencia contra las Mujeres dará seguimiento puntual y apoyará al gobierno de Sinaloa en la implementación de las medidas.

Ante el incremento de asesinatos y desapariciones de mujeres en Colima, diputadas de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional del Congreso del estado exigieron la declaratoria de AVGM en la entidad por el asesinato de 61 mujeres en 2016 y lo que va de 2017.

Gabriela Sevilla Blanco, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, declaró que además ha habido 48 tentativas de homicidios a féminas, y solicitó un minuto de silencio por todas las víctimas. Colima atraviesa por una de las peores crisis de seguridad, violencia nunca antes vivida: asaltos a mano armada, robo de autos, a casas habitación y comercios, violaciones y privaciones de la libertad, tiroteos y homicidios, dijo.

Explicó que la AVGM debe ser declarada por Gobernaciónpara que las entidades lleven a cabo acciones de protección a las mujeres, y en Colima ha sido exigida desde hace varios años sin respuesta por diversas organizaciones de derechos humanos.