Estados
Ver día anteriorSábado 1º de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio


La edil y tres funcionarios fueron detenidos por la PGR, aunque ella fue liberada

Obtienen mil 535 guatemaltecos credencial del INE con ayuda de alcaldesa en Chiapas

Matilde Espinoza, presidenta municipal de Suchiate, tramitó actas de nacimiento de forma ilegal

La fiscalía de delitos electorales investiga casos similares en otros tres ayuntamientos

Foto
El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo (centro), informó en conferencia de prensa de la captura de la alcaldesa de Suchiate, Chiapas, Matilde Espinoza Toledo, por expedir a guatemaltecos actas de nacimiento mexicanasFoto Gustavo Castillo
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Sábado 1º de abril de 2017, p. 24

Matilde Espinoza Toledo, alcaldesa de Suchiate, Chiapas, municipio limítrofe con Guatemala, fue detenida por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), por haber otorgado ilegalmente mil 535 actas de nacimiento a ciudadanos guatemaltecos, quienes posteriormente tramitaron credenciales de elector como si se tratara de nacionales mexicanos.

Espinoza Toledo, del Partido Verde Ecologista de México, fue aprehendida alrededor de las 8 horas cuando salía de su domicilio en la cabecera municipal, sin que los policías municipales a su servicio pudieran evitarlo. Los agentes la trasladaron a las oficinas de la PGR en Tapachula y después del mediodía fue liberada, sin que se dieran a conocer las condiciones.

Una vez en la calle, la funcionaria dijo que su liberación se realizó conforme a derecho, tras una investigación por el presunto delito electoral.

En su detención se violaron derechos humanos y garantías constitucionales, por lo que acudirá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar a Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por no respetar el fuero constitucional del que gozan los ciudadanos que ocupan un cargo de elección popular y de la protección que les brinda la Constitución.

Manifestó que además fue violado el amparo que me otorgó el juzgado de distrito de competencia federal como parte de mi defensa.

Nieto Castillo informó que si bien estos delitos no están tipificados como graves, sí es importante combatir las actividades ilícitas de funcionarios contra el Registro Nacional de Electores.

La Fepade, explicó, acreditó el otorgamiento ilícito de actas de nacimiento utilizando los siguientes mecanismos: los ciudadanos guatemaltecos entregaban constancias de parteras que supuestamente 20 años antes o más habían participado en el alumbramiento de la persona que solicitaba ese documento de identidad.

Otra manera fue que la propia alcaldesa fungió como testigo de personas de nacionalidad guatemalteca, a las cuales asistía para tramitar actas de nacimiento de manera extemporánea; también se entregaban este tipo de documentos ya que el oficial del Registro Civil es el esposo de Matilde Espinoza.

Nieto Castillo señaló que se trabaja con el Instituto Nacional Electoral (INE) para identificar a la totalidad los guatemaltecos que obtuvieron credenciales y que sus nombres sean eliminados del Registro Nacional de Electores.

El titular de Fepade señaló que Espinoza Toledo y tres funcionarios más del ayuntamiento ya fueron detenidok, aunque no precisó sus nombres ni cuándo ocurrió, en tanto que aún hay órdenes de aprehensión pendientes.

En julio del año pasado, agentes de la Fepade detuvieron a Saúl Alcalrez López, funcionario del Registro Civil y esposo de Espinoza Toledo, acusado de expedir actas de nacimiento a guatemaltecos para que obtuvieran una credencial de elector y favorecer a la entonces candidata del Partido Verde Ecologista de México en las elecciones del 19 de julio de 2015.

Se investigan tres casos más de ayuntamientos en los cuales se ha detectado la anotación irregular de registros de nacimiento a personas que tienen entre 20 y 60 años de edad y que nacieron en Guatemala.