Economía
Ver día anteriorSábado 1º de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex mandatario Alan García es investigado por concesión del Metro

Interrogan como testigo al presidente peruano Kuczynski por caso Odebrecht
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de abril de 2017, p. 19

Lima.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, fue interrogado este viernes como testigo por el fiscal Hamilton Castro por el soborno pagado presuntamente por la constructora brasileña Odebrecht para obtener un contrato en el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

En tanto, el ex presidente Alan García será investigado por las irregularidades en la concesión de la línea uno del Metro de Lima a Odebrecht, que admitió haber pagado sobornos para hacerse de esa obra, informó el Ministerio Público.

En el interrogatorio al mandatario, que se realizó en palacio de gobierno durante tres horas y en el que también intervino la procuradora Katherine Ampuero, Kuczysnki respondió un cuestionario de 50 preguntas, las que no fueron reveladas.

El interrogatorio al mandatario obedece a que era ministro de Economía y presidente de Proinversión –ente estatal que promueve la participación de las empresas privadas– cuando el gobierno del hoy prófugo Toledo entregó a Odebrecht la construcción de dos tramos de la carretera Transoceánica.

Según el ex representante de Odebrecht en Lima Jorge Barata, hoy colaborador eficaz de la justicia, la empresa pagó 20 millones de dólares a Toledo a cambio de quedarse con el contrato.

Castro, encargado del caso, ha aclarado que hasta ahora no hay ningún elemento que comprometa en el caso a Kuczynski, por lo que sólo se requiere saber cuál es su versión respecto a lo que ocurrió.

Toledo está prófugo desde hace mes y medio, cuando un juez le dictó prisión preventiva de 18 meses por el caso. Luego se le dictó una orden similar por un supuesto lavado de activos a través de una off shore que figuraba a nombre de su suegra.

Se especula que vive oculto en San Francisco (Estados Unidos), su ciudad de residencia habitual, pero no hay al parecer un proceso de búsqueda real por parte de la Interpol en el país norteamericano.

En tanto, la fiscalía de Perú abrió una investigación preliminar al ex presidente Alan García por un caso de corrupción de la firma brasileña Odebrecht durante la construcción del Metro de Lima, dijo este viernes una fuente del Ministerio Público.

El inicio de la investigación contra García se da tras un pedido de la procuradora anticorrupción Katherine Ampuero, que consideró que existen elementos de convicción que lo vinculan a los pagos de sobornos de Odebrecht a funcionarios de su segundo gobierno, entre 2006 y 2011.

Una fuente de la fiscalía, que dijo que no está autorizada a hablar públicamente, precisó que la investigación preliminar no prevé por ahora citar al ex presidente García, quien se encuentra en España.

El ex mandatario ha negado antes estar implicado en actos de corrupción y afirmó sentir vergüenza por los funcionarios acusados de presuntamente recibir sobornos de Odebrecht.