Deportes
Ver día anteriorSábado 1º de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debemos permanecer unidos y adaptarnos al cambio para generar recursos, afirma

Pese a los obstáculos, la Codeme avanza, dice Aguilar Argüelles

Sin la mitad de las 73 federaciones afiliadas se llevó a cabo la asamablea general ordinaria

Conade crea escuelas y academias en busca de una nueva secretaría de cultura física, alertan

 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de abril de 2017, p. a13

Sin la mitad de las 73 federaciones afiliadas, la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) está dispuesta a adaptarnos al cambio para generar recursos con nuestros propios medios, aseguró José Amado Aguilar Argüelles, presidente de la institución, cuyas finanzas dejaron un déficit de 3.1 millones de pesos en 2016, informó a su vez el tesorero Juan Manzo, titular de pentatlón moderno.

La ausencia de federativos fue evidente en los espacios vacíos destinados para ellos. Acudieron 35 con derecho a voz y voto y cuatro de los 11 organismos afines que no pueden emitir sufragios. Todos los informes se aprobaron por unanimidad en la asamblea general ordinaria realizada en el auditorio de la Codeme.

Como cada año en sus informes al frente del deporte federado, Aguilar Argüelles dijo que aunque el camino no ha sido fácil y nos hemos encontrado con muchos obstáculos desde que en 2013 la institución dejó de recibir recursos federales al ser excluido de la Ley General de Cultura Física y Deporte, afirmó que la casa de las federaciones sigue avanzando para recuperar el lugar que le corresponde en la estructura deportiva de nuestro país.

Triunfos y problemas

A Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), le brindó lealtad para un amigo que ha compartido cosas fabulosas, triunfos y problemas, resaltó el ex dirigente de la federación de boliche, quien busca el saneamiento de las finanzas y para ello tendrá que emprender acciones innovadoras con su gremio, al que pidió, como una familia, permanecer unidos frente a las adversidades en la gestión de Alfredo Castillo, nombre que no se pronunció durante la asamblea.

El único que mencionó al máximo órgano rector del deporte fue Agustín Villa, de basquetbol, quien mandó una alerta de que en la Conade están clonando federaciones con la creación de escuelas y academias para hacer una nueva Codeme como secretaría de cultura física.

Luego de tomar protesta a la comisión de honor y justicia que tendrá la facultad de comité electoral y estará presidida por Jesús Chichino Lima, ex dirigente de la Codeme, se dio el ingreso a la nueva federación mexicana de surfing, manejada por Gerardo Lagunes Gallina, y la salida de la de carisma y cross bol de las 83 asociaciones civiles que existen.

La asamblea tuvo un invitado inesperado: Felipe Muñoz Kapamas. El Tibio, ex presidente de la Codeme, no pisaba el recinto desde el mandato de Nelson Vargas Basáñez, que se extendió con el finado Alonso Pérez González en el gobierno de Vicente Fox.

Comentó que la desunión que prevalece en el deporte no le asombra, ya que lo vivió en carne propia por la permanente in-jerencia gubernamental cuando fue dirigente del COM

Son cuestiones políticas, consideró el campeón olímpico de Mexico 68 en natación, quien agregó que la situación económica del país tampoco es halagüeña; sin embargo, mencionó que fueron momentos distintos, porque ahora ha cambiado y afectado.

El ex pechista está más preocupado por lo que sucederá en Tokio 2020, donde augura que no vamos a llegar en forma óptima como se vio en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde hasta Colombia nos ganó.

Al final se entregaron los luchadores olmecas a lo más destacado de cada disciplina, donde también se notaron las ausencias de algunos medallistas olímpicos y solamente el pentatleta Ismael Hernández acudió a recibir su placa y posar en el muro de ganadores de preseas que lleva su nombre en el exterior del inmueble, así como el ingreso al Salón de la Fama de directivos y empresarios.