Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 31 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Teme la comunidad LGBTTI a grupos conservadores
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de marzo de 2017, p. 38

La comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero e intersexual (LGBTTI) quedó con temor después de las marchas contra el matrimonio igualitario organizadas el año pasado por grupos conservadores, como el Frente Nacional por la Familia.

Ari Vera, quien encabeza la organización Almas Cautivas, dedicada a ayudar a mujeres transexuales recluidas en prisiones mexicanas, dijo en entrevista que estas manifestaciones nos dan a entender que todavía la sociedad no está preparada para abrirse a una cultura igualitaria; no obstante, indicó, no existe un censo a escala nacional ni una idea clara de cuál es la opinión real de los mexicanos sobre este sector de la población.

Previo a su participación en la presentación del documental La reina de Irlanda, del director Conor Horgan, mencionó que aunque se ha logrado visibilizar el movimiento, lo que no se ha conseguido es la inclusión. Tenemos el acceso a la identidad de genero en las mujeres trans, el reconocimiento al matrimonio igualitario en las parejas del mismo sexo; sin embargo, aún hay procedimientos en la vida cotidiana que nos impide el acceso a otros derechos.

Constantemente, dijo, se siguen excluyendo a las personas de orientación sexual diferente.