Política
Ver día anteriorViernes 31 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Morena subraya que los elegidos confirman el coto de poder que existe en el instituto

Eligen a tres consejeros del INE; se les critica por representar los intereses de partidos políticos
Foto
Lorenzo Córdova, titular del INE (izquierda), saluda a José Woldenberg, ex presidente del IFE, durante el noveno Encuentro nacional de magistradas y magistrados electorales, en el hotel Royal de PedregalFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de marzo de 2017, p. 14

En el límite fijado por la propia Cámara de Diputados, el pleno eligió ayer a tres consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), a partir de una lista presentada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN): Dania Paola Ravel –ex colaboradora del consejero Marco Antonio Baños; la ex presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Beatriz Zavala Pérez, y el ex consejero de Michoacán Jaime Rivera Velázquez.

Sólo 31 diputados de los 36 diputados de Morena –faltaron cinco a la sesión– y el diputado del Partido Encuentro Social (PES) Abdiés Pineda votaron en contra. Morena argumentó que cada uno de los tres consejeros, que tendrán el cargo por los próximos nueve años, fue designado por aquellos tres partidos, que tienen en la designación de la autoridad electoral un coto de poder.

Consejera con pasado priísta

Los diputados Rodrigo Abdalá y Emiliano Álvarez, de Morena, refirieron que, por ejemplo, Ravel fue colaboradora del ex representante del PRI en el entonces Instituto Federal Electoral Sebastián Lerdo de Tejada, y junto con él mismo funcionaria en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Entonces, todo este comité técnico, toda esta calificación, todo este camino termina en un asunto meramente político. No son los mejor calificados, secundó la coordinadora de Morena, Rocío Nahle.

Aunque a la sesión de ayer sólo asistieron 373 de los 500 diputados, fueron suficientes los 336 votos de PRI, PAN, Verde, Movimiento Ciudadano, Partido Nueva Alianza, PES y PRD para cumplir con el requisito de lograr el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en favor de la terna presentada ayer por la Junta de Coordinación Política, donde sólo también Morena votó en contra.

Cuatro diputados del PRD, Fidel Calderón, Javier García Chávez, Carlos Hernández Mirón y Agustín Basave se abstuvieron, al igual que el priísta Alejandro Armenta Mier.

La presentación de la terna se dio con tal premura, que al mismo tiempo que el presidente de la junta, Francisco Martínez Neri (PRD), presentaba la lista en conferencia de prensa, desde el piso dos del edificio H, los nombres eran cantados por el secretario de la Mesa Directiva, Raúl Domínguez Rex (PRI).

El diputado Rodrigo Abdalá dijo que, en contraste con la idea original de construir instituciones democráticas para erradicar el autoritarismo, los partidos en la cámara no se dan cuenta que no se abona en nada para otorgarle credibilidad al INE.

El sistema electoral, abundó, tendría que estar diseñado para impedir perpetuar los intereses, pero por desgracia los partidos mayoritarios, como siempre, han pervertido este proceso, utilizando estos espacios como cotos de poder.

Diputadas del PRI ponderaron el hecho de que, en este proceso, se designó a dos mujeres, y su compañero de bancada Édgar Romo García, sostuvo que el comité técnico de evaluación no sólo consideró el cumplimiento de los requisitos definidos en la convocatoria, también aplicó un examen y valoró la experiencia, habilidades para participar en cuerpos colegiados y en solución de conflictos.

Ante las críticas de Morena, Hortensia Aragón (PRD) dijo: ¿A quiénes obedece el perfil? Será parte del trabajo que tengamos en la evaluación y determinaciones del INE.