Política
Ver día anteriorViernes 31 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acude a comparecer el actual líder del sindicato de maestros

Suspenden por segunda vez audiencia de Gordillo Morales
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de marzo de 2017, p. 13

Un magistrado federal suspendió por segunda vez la audiencia de Elba Esther Gordillo Morales en la que acudió a comparecer el actual líder magisterial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre.

La reunión ante el juez sexto de procesos penales federales, en el Reclusorio Oriente, no se realizó debido a que la testigo protegida que ha declarado contra Gordillo Morales no acudió, ya que se reportó enferma.

La defensa legal de la maestra denunciará al juez y al secretario del juzgado sexto de distrito de procesos penales federales por posponer la audiencia de interrogación al líder del SNTE.

Agregó que pese a que Díaz de la Torre se presentó, el secretario del juzgado, de manera arbitraria, pospuso la diligencia porque la testigo protegida se enfermó y no podía asistir. Lo anterior, basado en los dichos de su abogado que no aportó ninguna prueba de la supuesta enfermedad.

Estaba previsto que la maestra fuera enlazada desde el hospital María José Roma, donde se encuentra internada desde hace cinco meses, a través del sistema de videoconferencia.

Ayer Díaz de la Torre acudió con su abogado al juzgado para declarar como testigo en el caso del Elba Esther, a quien se le acusa de delincuencia organizada, lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita por mil 978 millones de pesos. Al lugar también llegó el defensor legal de la maestra, Marco Antonio del Toro.

En febrero pasado Díaz de la Torre acudió a declarar como testigo luego de dos años y medio de que fue citado. Sin embargo, la audiencia también se canceló porque el abogado de Gordillo Morales no asistió debido a que estaba fuera de Ciudad de México.