Política
Ver día anteriorViernes 31 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La cultura chicana es discriminada desde México
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de marzo de 2017, p. 11

México no ha aprovechado la oportunidad para enriquecerse de la cultura chicana. Por el contrario, ese grupo conformado por personas de orígenes mexicanos y que nacieron en Estados Unidos ha sido discriminado por décadas desde nuestro país.

El especialista en estudios sobre el tema de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Axel Ramírez Morales, señaló que ese grupo aporta mucho para México y Estados Unidos, pues su identidad está formada a partir de las dos culturas.

Al participar en el ciclo Las relaciones culturales México-Estados Unidos, organizado por el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de la casa de estudios, el investigador ubicó dos razones por las que desde nuestro país hay un desinterés por la cultura chicana, en particular, y estadunidense, en general.

Una es que se le considera que no es totalmente parte de México y la segunda que aún hay una cicatriz por la pérdida de más de la mitad del territorio nacional ante los estadunidenses en 1847.

“Hay mucho machismo cultural en el mexicano, por lo que no acepta un ‘mexicano a medias’, sino que para serlo se necesita ser al cien”. Por ello, afirmó, hay una discriminación muy marcada en el país hacia esa población.

Para el académico, hace falta un mayor conocimiento de la cultura chicana y de Estados Unidos.