Política
Ver día anteriorViernes 31 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marchan cientos en Sinaloa y exigen justicia
Foto
Periodistas, activistas y defensores de derechos humanos protestaron en Culiacán por el homicidio de Miroslava BreachFoto Javier Valdez Cárdenas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 31 de marzo de 2017, p. 7

Decenas de periodistas se manifestaron ayer en Culiacán, Mazatlán, Guamúchil y Los Mochis, y exigieron justicia por los asesinatos de tres comunicadores en lo que va del año: Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en Chihuahua; Ricardo Monlui Cabrera, de Veracruz, y Cecilio Pineda, del diario La Voz de Tierra Caliente, de Michoacán.

Frente a la catedral, en el centro de Culiacán, se reunieron unos cien comunicadores. No nos van a callar, cabrones, gritó un reportero, mientras sus compañeros mostraban pancartas en las que rechazaban los crímenes.

Los acompañaron integrantes de Voces Unidas, organización formada por familiares de desaparecidos, y defensores de derechos humanos, universitarios, jubilados y activistas contra el gasolinazo.

Convocados por la Red de Periodistas a Pie, cientos de trabajadores de medios realizaron dos movilizaciones en Mazatlán: en la primera, reporteros independientes, radiofónicos y de portales marcharon hasta palacio municipal, donde realizaron un un mitin para demandar justicia y el esclarecimientos de los tres crímenes.

En el Monumento al Pescador, ubicado en el malecón, se concentraron cientos de periodistas convocados por la editorial Noroeste y dirigentes sociales, quienes expusieron sus exigencias en banderas: Alto a la violencia, Ni uno más y Sí a la paz.

En este acto se guardó un minuto de silencio y se leyó una lista de más de cien periodistas asesinados en años recientes.