Política
Ver día anteriorViernes 31 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sostuvo una reunión privada en el Senado con familiares de desaparecidos

En 180 días se identificarán restos hallados en Veracruz, ofreció Campa a colectivos
Foto
Trabajos de excavación en fosas clandestinas de Colinas de Santa Fe, en el estado de VeracruzFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de marzo de 2017, p. 5

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Roberto Campa Cifrián, informó que el gobierno federal estableció el compromiso de tener en 180 días los resultados de las identificaciones de los restos encontrados en fosas comunes en el fraccionamiento Colinas de Santa Fe y El Arbolillo, Veracruz.

El funcionario sostuvo en el Senado una reunión privada con colectivos de familiares de desaparecidos y con las presidentas de las comisiones de Derechos Humanos, Angélica de la Peña (PRD); de Gobernación, Cristina Díaz (PRI), y la de Justicia, Pilar Ortega (PAN), para analizar la Ley de Desaparición Forzada.

De acuerdo con Nadín Reyes, coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos, Campa les ofreció una reunión para este viernes con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para ‘‘destrabar la Ley de Desaparición Forzada de Personas’’.

Sobre las fosas, Gobernación dijo que en Veracruz la Policía Federal está a cargo del análisis de los restos humanos hallados, y funcionarios de los gobiernos federal y estatal detallaron que se integrará un banco de información genética y ratificaron su compromiso de entregar información concluyente en seis meses.

El trabajo de la Policía Científica se realizará en coordinación con los especialistas del ramo enviados por la Procuraduría General de la República (PGR).

Campa Cifrián y el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, se reunieron el miércoles con colectivos y familiares de desaparecidos en la Fiscalía General del Estado para informarles sobre los avances en la investigación.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) será la institución encargada de coordinar los trabajos de este banco de información genética y de recibir las solicitudes de información por parte de los colectivos, verificando que los registros cuenten con los elementos necesarios para formar parte de la investigación.

Otro de los compromisos fue la definición, junto con los colectivos y familiares, del procedimiento a seguir para la identificación de los restos, con base en la estrategia delineada por la PF.

El gobernador Yunes dijo que las acciones a tomar fueron producto del consenso y reiteró la voluntad del gobierno estatal de esclarecer la identidad de los cuerpos. Las autoridades federales y estatales reiteraron su compromiso de reforzar las acciones de búsqueda, investigación, identificación y atención de desaparecidos, víctimas y sus familiares.

En entrevista, Campa también se refirió al caso Ayotzinapa y aseguró que ‘‘no hay ruptura con los familiares de los normalistas desaparecidos; incluso se han ampliado radios de búsqueda y en las próximas semanas vendrán integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el mecanismo de seguimiento’’.

Finalmente, aseveró que en la Ley de Desaparición Forzada ‘‘estamos avanzando con los presidentes de las comisiones unidas, y con colectivos de familiares de desaparecidos estamos en los últimos detalles’’.