Mundo
Ver día anteriorViernes 31 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega GB que pretenda suspender la cooperación en materia de seguridad

Polémica por supuesta amenaza de May para obtener un buen acuerdo en el Brexit
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de marzo de 2017, p. 29

Londres.

David Davis, jefe negociador de Reino Unido para la salida de la Unión Europea (UE), negó este jueves que el gobierno británico haya amenazado con poner fin a la cooperación en materia de seguridad, a menos que obtenga el acuerdo comercial que quiere.

La carta de la primera ministra Theresa May para iniciar los dos años de negociaciones hace 11 referencias a la seguridad, y señala que sin un buen acuerdo, nuestra cooperación en la lucha contra el crimen y el terrorismo se resentiría.

El tabloide The Sun interpretó libremente esa frase, señaló la agencia Ap. La bolsa o la vida era su titular de portada de este jueves, seguido de la aseveración: “La amenaza del Brexit de la primera ministra a la UE”.

Gran Bretaña es una de las potencias europeas en materia de seguridad: uno de los dos únicos países con arsenal nuclear en el continente, y cuenta con uno de los servicios de inteligencia más capaces del mundo, destacó Ap.

May señaló este miércoles que después del Brexit Gran Bretaña podría abandonar la Europol, agencia policial de la UE, pero aclaró que quiere mantener el grado de cooperación en los asuntos que tenemos en la actualidad.

Amber Rudd, secretaria del Interior, encargada de inteligencia y seguridad, negó la supuesta amenaza de May, pero explicó en Sky News: si abandonamos la Europol nos llevaríamos nuestra información, y el hecho es que los socios europeos quieren conservar nuestra información.

El coordinador para el Brexit del Parlamento Europeo, Guy Verhoftstadt, expresó: encuentro la carta de la señora May muy constructiva en general, pero también hay una amenaza en ella, y opinó que la gobernante parece exigir un buen acuerdo comercial a cambio de mantener la cooperación en materia de seguridad.

No puede usar la seguridad de los ciudadanos para conseguir un buen acuerdo en otro tema, añadió Verhofstadt.