Mundo
Ver día anteriorViernes 31 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fallo del máximo tribunal subvierte el orden constitucional, acusa el líder de la OEA

Almagro denuncia autogolpe de Estado del régimen venezolano contra el Legislativo
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de marzo de 2017, p. 27

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denunció ayer un autogolpe de Estado del régimen venezolano contra la Asamblea Nacional, luego de que el tribunal supremo se adjudicó funciones legislativas y despojó de inmunidad a los legisladores.

Aquello que hemos advertido lamentablemente se ha concretado, dijo Almagro en un comunicado, en el que solicitó la convocatoria urgente del Consejo Permanente del organismo multilateral para discutir la situación en el país sudamericano.

Las dos decisiones del tribunal son los últimos golpes con que el régimen subvierte el orden constitucional del país y termina con la democracia, indicó el secretario general de la OEA.

Puntualizó que tales procedimientos no conocen de ninguna de las más elementales garantías de un debido proceso.

Almagro, quien recientemente presentó un informe sobre el país petrolero en el que propone separarlo de la OEA, estuvo ayer en la Ciudad de México, donde participó como moderador de la conferencia El rol de los jóvenes en la democracia en América Latina. En dicho foro recibió felicitaciones de los ponentes, entre ellos el ex presidente de Bolivia, Jorge Quiroga, y el canciller mexicano Jorge Castañeda, por su trabajo sobre Venezuela.

El acto fue organizado por el Tecnológico de Monterrey y la Fundación Forum 2000, la cual fue establecida en 1996 como iniciativa conjunta del fallecido presidente checo Václav Havel, el filántropo japonés Yohei Sasakawa y el premio Nobel de la Paz Elie Wiesel. El objetivo de la agrupación es preservar los valores de la democracia y el respeto de los derechos humanos.

Ante estudiantes y académicos, los ponentes aprovecharon para referirse a la problemática venezolana. Quiroga consideró que en la asamblea general de la OEA que tendrá lugar en México en junio próximo debe haber un pronunciamiento llamando al gobierno de Nicolás Maduro a volver a la democracia, mediante la realización de elecciones y la liberación de los políticos presos.

En el campus Santa Fe del Tecnológico, estimó que si la organización se pronunció sobre el caso de (Alberto) Fujimori en Perú, también debe hacer lo mismo en el caso de Venezuela, pues lo que está sucediendo en este país podría repetirse en el suyo.

Óscar Arias, ex presidente de Costa Rica, dijo que lo ocurrido con el congreso venezolano es para que los jóvenes tomen las calles, pues se trata de una estocada a la democracia.

En la sesión de preguntas, Castañeda calificó de vergonzosa la actitud del ex presidente Felipe Calderón sobre Venezuela, pues siendo mandatario no quiso recibir al líder opositor Leopoldo López, ni a su esposa, pero ahora sí critica al régimen de Nicolás Maduro.

Por su lado, Tamara Sujú, activista que otorga apoyo legal a detenidos políticos, invitó a los países latinoamericanos a retirar sus embajadores de Caracas en protesta por la decisión tomada sobre el congreso.