Estados
Ver día anteriorViernes 31 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afiliados a la SNTE acusan a la compañía de escamotear pagos

Jubilados de Zacatecas denuncian anomalías en contratación de seguro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 31 de marzo de 2017, p. 32

Zacatecas, Zac.

Decenas de jubilados y pensionados afiliados a la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunciaron ayer que permanecerán en las instalaciones de la gremial en esta ciudad, las cuales ocuparon el lunes pasado para exigir que se corrija la contratación irregular de seguros de vida y de retiro con la empresa Multiva.

Anteriormente, los 2 mil 150 jubilados y pensionados de la delegación D4-1 del SNTE tenían contratados seguros con la compañía MetLife, pero hace tres años funcionarios estatales los cambiaron de manera unilateral a Multiva, lo que, según los quejosos, les hizo perder beneficios.

Jesús Villegas de Santiago, secretario general de la delegación D4-1, aseguró que Soralla Bañuelos, dirigente de la sección 34 del SNTE, no defiende a los jubilados y está en contubernio con la administración estatal, que encabeza el priísta Alejandro Tello Cristerna.

Villegas de Santiago informó que para la tarde del miércoles se reunió en la Secretaría General de Gobierno con funcionarios de la Secretaría de Educación, miembros del comité ejecutivo estatal de la sección 34, así como con personal de la Secretaría de la Función Pública. Pero el único acuerdo al que llegaron después de varias horas fue el reconocimiento de que sí existe un serio problema.

Por ello, representantes de los jubilados y pensionados de la delegación D4-1 de la sección 34 del SNTE ocuparon el edificio sindical ubicado en el centro histórico de la capital de Zacatecas.

El dirigente de los jubilados y pensionados lamentó que el gobierno de Zacatecas no convocara a esa reunión a representantes de Multiva, empresa que durante los seis meses recientes se ha negado a pagar el seguro de vida a los familiares de 192 jubilados que murieron. Añadió que en el mismo periodo Multiva tampoco ha querido pagar el seguro de retiro a un número importante de pensionados, a pesar de que el gobierno de Zacatecas ha retenido a todos ellos la aportación mensual correspondiente para el pago de ambos seguros.

Jesús Villegas aseguró: Conocemos el contrato que se firmó con Multiva, y es irregular porque nadie de la sección 34 lo firmó; únicamente lo suscribieron, por instrucciones del (entonces) gobernador priísta Miguel Alonso Reyes, sus secretarios de Educación y de la administración central, Marco Vinicio Flores Chávez y Roy Barragán Ocampo, respectivamente.