Espectáculos
Ver día anteriorViernes 31 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno español bajará IVA a entradas de shows en vivo
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de marzo de 2017, p. 8

Madrid.

El gobierno español de Mariano Rajoy dará el visto bueno el viernes a la rebaja del IVA (impuesto sobre el valor añadido) en las entradas para espectáculos en directo como teatro, conciertos o corridas de toros, según confirmaron ayer fuentes del Ministerio de Cultura.

La medida, que forma parte del proyecto de presupuestos generales del Estado para 2017, deja fuera el cine, uno de los sectores que más activamente ha reclamado la bajada del llamado IVA cultural.

Éste pasará de 21 por ciento actual a 8 por ciento en espectáculos en vivo gracias al acuerdo alcanzado entre el Partido Popular (PP) de Rajoy y el liberal Ciudadanos, por el que éste se compromete a apoyar en el Parlamento los presupuestos para este año.

La medida ya había sido adelantada por el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, quien matizó que el cine tendrá que esperar a que se cumpla la senda del déficit comprometido con Europa.

Es una noticia magnífica para el mundo de la cultura, dijo hoy el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, quien señaló que la medida cumple con algo que se demandaba y que por fin la situación económica permite llevar a cabo.

Antecedente

En 2012, en medio de la crisis económica que golpeó a España, el gobierno de Rajoy subió el IVA de 8 a 21 por ciento en las actividades culturales (salvo para libros) para tratar de aumentar la recaudación pública y frenar el déficit. La medida fue muy criticada y cuestionada por el sector, que desde entonces reclamaba una rebaja en el impuesto. La industria cinematográfica fue una de las más activas en estas reivindicaciones y se enfrentó en varias ocasiones al Ejecutivo.

En el contexto de las negociaciones para formar gobierno, la bajada del IVA cultural fue incluida en el pacto que PP y Ciudadanos firmaron el pasado octubre para facilitar la investidura de Rajoy como jefe de gobierno, tras casi un año de parálisis política en España.