Ciencias
Ver día anteriorViernes 31 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un asteroide se llamará como el famoso tango La cumparsita
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de marzo de 2017, p. 2

Montevideo.

Un asteroide se llamará La cumparsita en homenaje a esa composición uruguaya, considerada el himno mundial del tango, y de cuyo estreno se cumplirán 100 años el 19 de abril.

El anuncio se anticipó ayer en Montevideo, durante el lanzamiento de los actos por el centenario de esa obra, creada por el uruguayo Gerardo Matos Rodríguez y estrenada el 19 de abril de 1917 en un local del centro de la capital uruguaya.

El astrónomo uruguayo Gonzalo Tancredi informó ayer que el anuncio oficial de este homenaje a La cumparsita se hará entre el 10 y 14 de abril durante la Conferencia Internacional Asteroides, Cometas, Meteoros 2017 (ACM) en Montevideo.

Amplia participación mundial

Tancredi explicó que participarán 400 expertos del mundo en el encuentro, donde se acostumbra hacer anuncios de denominaciones nuevas de asteroides con algo alusivo al país sede.

“El Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias (de la estatal Universidad de la República) sugirió entonces que se bautizara un asteroide con el nombre del tango La cumparsita, lo cual fue inmediatamente aceptado”, dijo Tancredi.

El anuncio oficial se hará durante esa conferencia, como es tradición, porque ya se cumplieron todos los trámites y requisitos, agregó el astrónomo y docente uruguayo.

A escala internacional se sigue un procedimiento que pasa por la propuesta, el estudio a cargo de una comisión y la aprobación final que se producirá exactamente el 13 de abril, indicó Tancredi.

La serie de conferencias ACM es la principal reunión a escala mundial sobre los pequeños cuerpos del sistema solar; entre los participantes se anuncia la presencia de representantes de agencias espaciales internacionales como la Nasa, la ESA (Europa) y la Jaxa (Japón).