Capital
Ver día anteriorViernes 31 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las inmobiliarias deben informar de proyectos a vecinos
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de marzo de 2017, p. 35

Los desarrolladores inmobiliarios están obligados a realizar un nuevo procedimiento administrativo denominado máxima publicitación vecinal, como parte de los trámites para construir en la Ciudad de México. Ello, con la finalidad de que los ciudadanos conozcan el proyecto y tengan oportunidad de presentar alguna inconformidad.

De acuerdo con las reformas a la Ley de Desarrollo Urbano publicadas el 23 de marzo pasado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, se busca evitar conflictos o afectaciones a los vecinos, quienes de acreditar interés legítimo podrán denunciar presuntas irregularidades, infracciones o afectaciones patrimoniales ante las autoridades delegacionales.

Las inmobiliarias deberán colocar durante 15 días hábiles, frente al predio donde se pretende construir, una cédula de publicitación con las características y permisos de las obras.

En caso de que se considere fundada la manifestación de inconformidad, cuando el proyecto no cumpla con las disposiciones legales aplicables, o contravenga lo establecido en la Ley de Desarrollo Urbano, no procederá la entrega de constancia de publicitación vecinal, por lo que el proyecto deberá ajustarse a la norma aplicable.

La autoridad delegacional deberá citar a las partes involucradas a una audiencia de desahogo de pruebas y alegatos, y en cinco días hábiles emitir una opinión técnica.