Capital
Ver día anteriorViernes 31 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá descuentos y se exhibirá a faltistas en Internet: Leonel Luna

Por segundo día consecutivo la ALDF suspendió la sesión
Foto
Nuevamente por falta de quórum, la sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa programada para ayer se suspendió. Sólo acudieron 33 de los 66 diputadosFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de marzo de 2017, p. 33

A pesar de tener en ciernes más de cien leyes secundarias de la Constitución Política de la Ciudad de México, la Asamblea Legislativa (ALDF) suspendió por segundo día consecutivo la sesión de este jueves, nuevamente por falta de quórum.

A la cita sólo acudieron 33 de los 66 diputados que forman la ALDF, por lo que el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna Estrada, se comprometió a publicar diariamente en la página de Internet institucional la lista de asistencia y la hora en que llegan los legisladores.

Tras admitir que esto genera un retraso en la aprobación de algunas iniciativas, dijo que además del descuento de 2 mil 400 pesos en su dieta por cada uno de los días que falten, como marca la norma, se hará una amonestación a los diputados faltistas.

Esto obligará a prolongar la sesión del próximo miércoles hasta agotar los puntos del orden del día, y si nos dan las dos o tres de la madrugada, a esa hora concluiremos, afirmó.

El legislador, quien fue uno de los diputados faltistas a la sesión del miércoles, en la que sólo pasaron lista 22 de los 66 legisladores, dijo que más que descontar el día a quienes faltaron, con la publicación de la lista de asistencia los ciudadanos podrán verificar quiénes son los diputados que cumplen realmente con su responsabilidad.

El diputado del PAN José Espina Miranda señaló que el daño es principalmente social; sin embargo, al suspenderse el quórum se detiene el aparato legislativo, en el que intervienen empleados desde intendencia hasta asesores y técnicos, y los propios legisladores, en el recinto de Donceles y Allende.

El coordinador del PRI, Israel Betanzos Cortés, expuso que los diputados tienen una responsabilidad; saben perfectamente los días de sesiones, pero si es necesario se convocará a un periodo extraordinario.

Además de la sesión del pleno, se suspendieron las reuniones de las comisiones de Desarrollo Urbano y de Movilidad, convocadas por las diputadas Margarita Martínez Fisher, del PAN, y Francis Pirín Cigarrero, del PRD; así como la conferencia de prensa convocada por el coordinador del PAN, Jorge Romero.

Roces y tensión entre las bancadas de PRD y Morena aderezaron los minutos previos al pase de lista de la sesión, que la presidenta de la mesa directiva, Vania Ávila, de Movimiento Ciudadano, debió suspender.

Hacia las 9:35 de la mañana, diputados perredistas comenzaron a tamborilear en las papeleras de sus curules exigiendo el pase de lista. En ese momento el diputado del sol azteca Iván Texta, sin motivo alguno, según dijeron los diputados de Morena Miguel Ángel Hernández y Felipe de la Cruz Ménez, riñó al coordinador de comunicación social de Morena, Jorge Aguilera, al que increpó que no se estuviera burlando de las diputadas del PRD, y le mentó la madre.