Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 30 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden la intervención del Consejo Académico de la institución

Estudiantes de la UAM demandan se entreguen todos los apoyos solicitados
Foto
En diversas marchas alumnos de posgrados de varias universidades y centros de investigación han demandado al Conacyt que otorgue todos las becas que han sido solicitadasFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de marzo de 2017, p. 41

Estudiantes de posgrado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) demandaron ayer al Colegio Académico de la institución que intervenga para pedir al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que otorgue 100 por ciento de las becas solicitadas por los alumnos inscritos en maestrías y doctorados del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

Al cierre de esta edición, el Colegio –en el que están representados alumnos, profesores y trabajadores– discutía los detalles de la postura institucional respecto de la problemática y posibles medidas para responder y respaldar a los alumnos.

Las autoridades de la UAM explicaron que están en marcha negociaciones con funcionarios del Conacyt con el fin de buscar que se otorguen becas suficientes para los estudiantes de maestrías y doctorados aceptados en el PNPC.

El rector de la UAM, Salvador Vega y León, explicó al Colegio que esperan que pronto concluyan las negociaciones de manera favorable para los estudiantes y los posgrados de la institución, donde el Conacyt no asignó apoyos a todos los alumnos.

Vega se comprometió a informar a los estudiantes de todos los avances en las negociaciones. Los alumnos insistieron en que las autoridades universitarias exijan al Conacyt el otorgamiento del 100 por ciento de las becas.

También habló de las gestiones que hace la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) con el Conacyt respecto al ortorgamiento de becas. Como informó este diario, la semana pasada el Consejo Nacional de la asociación –en el que hay rectores de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional (IPN)– sostuvo una reunión con funcionarios del Conacyt, en la que se dijo que en mayo se espera que hayan sido atendidas las inconformidades que se han registrado con la asignación de becas.

En el IPN, la Asamblea General difundió ayer un pronunciamiento dirigido al director general de esa casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht. En el texto, los estudiantes politécnicos se manifestaron en contra del recorte presupuestal al sector de ciencia y tecnología.