Política
Ver día anteriorJueves 30 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A disputa comisiones y prerrogativas entre los dos grupos

Escisión perredista modifica mapa de poder en el Senado

La presidente del partido exige la renuncia de Barbosa, Morón y Beristáin

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de marzo de 2017, p. 17

Al disminuir de 20 a ocho su número de integrantes, el grupo parlamentario del PRD queda en cuarto lugar en el Senado, por debajo del bloque conformado por quienes dejaron la bancada y en medio de una disputa por comisiones de trabajo y prerrogativas.

Sin embargo, la presidente del PRD, Alejandra Barrales, exigió a los senadores Miguel Barbosa, Raúl Morón y Luz María Beristáin que presenten su renuncia al partido o de lo contrario iniciará el proceso para expulsarlos por haber dejado el grupo parlamentario perredista y expresar su respaldo al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

El ex coordinador Miguel Barbosa respondió que antes de dejar el PRD esperará la resolución al recurso que presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para ser reivindicado en sus derechos políticos y anunció que estará el próximo 9 de abril en el acto de respaldo a López Obrador, junto con la mayoría de legisladores que conformarán un nuevo bloque legislativo en esa cámara.

Barbosa aconsejó a Barrales actuar con cautela, ya que con amenazas no va resolver el problema de la militancia en el PRD. Recalcó que la dirigencia perredista creyó que con la sanción ejemplar que se le aplicó, iban a controlar la situación, pero todo se descompuso.

Los senadores Morón y Luz María Beristáin rechazaron también las presiones de Barrales. Se nos quiere castigar, satanizar, por estar tratando de generar la unidad de todos los movimientos de izquierda en este país, agregó la senadora por Quintana Roo.

En conferencia de prensa en la sede nacional del sol azteca –convocada para anunciar una movilización nacional el 8 de abril–, Barrales confió que en congruencia con su decisión de abandonar al grupo parlamentario en el Senado, siendo todavía militantes, los tres legisladores nos hagan llegar sus renuncias.

Ningún partido político contempla la posibilidad de que algún militante, formando parte activa de sus filas, apoye a otras fuerzas políticas o milite al mismo tiempo en dos partidos, insistió.

Por separado, en las oficinas del Instituto Belisario Domínguez, que preside Barbosa, dijo que no pueden sancionarlo por respaldar al dirigente de Morena. Es mi derecho, tiene que ver con la libertad de expresión. El PRD no se ha pronunciado por ningún candidato.

La presidenta del PRD anunció que la coordinadora del grupo en el Senado, Dolores Padierna, será quien presente las propuestas de cambios en las presidencias y cargos de las comisiones donde tiene representación el sol azteca.

En entrevista aparte, Raúl Morón advirtió que el bloque de 11 senadores que dejó el grupo parlamentario se constituye en la tercera fuerza política y mantendrá las comisiones y recursos que recibe hasta ahora.

El grupo tienen entre sus principales comisiones la de Derechos Humanos, que preside Angélica de la Peña; de Desarrollo Social, a cargo de Iris Vainey Mendoza, y de Seguridad Social, que encabeza Fernando Mayans, quién dejó el grupo de Barbosa a última hora para sumarse al de Padierna y fue nombrado vicecoordinador.

Sin embargo, Barrales quiere quedarse con la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, que preside Alejandro Encinas, la cual corresponde a la tercera fuerza política, que no es ya el PRD, recalcó Morones.

En privado, los coordinadores de PRI y PAN, Emilio Gamboa y Fernando Herrera, respectivamente, comunicaron al grupo de Barbosa que mantendrán las 11 comisiones que presiden.