Política
Ver día anteriorJueves 30 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emmanuel Ayala vive en Estados Unidos desde hace 15 años

Sin orden judicial, arrestan a otro dreamer al realizar trámite en Oregón
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de marzo de 2017, p. 15

Los Ángeles.

Las autoridades migratorias de Estados Unidos arrestaron a un joven mexicano indocumentado, que llegó al país de niño y está protegido por un decreto que impide su deportación, justo cuando otro migrante detenido en circunstancias similares fue liberado.

La Unión estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) informó este miércoles que Emmanuel Ayala Frutos, de 21 años y en el país desde los seis, fue arrestado hace tres días en Portland (Oregón, noroeste) sin una orden judicial.

Ayala estaba renovando su permiso de permanencia bajo el decreto Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Daca por sus siglas en inglés) que fue firmado por el ex presidente Barack Obama en 2012.

El arresto se produce poco antes de que otro joven mexicano, Daniel Ramírez Medina, fuera puesto en libertad por orden de un juez el martes, después de casi tres semanas en una prisión de la agencia de migración.

Estos arrestos de dreamers, como también se llama a los 750 mil protegidos por el decreto de Obama, preocupa a abogados y activistas migratorios, poco más de dos meses después de que el presidente Donald Trump llegara al poder.

Trump, un crítico del Daca durante la campaña, prometió deportar a 11 millones de indocumentados, así como construir un gigantesco muro en la frontera con México.