Política
Ver día anteriorJueves 30 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben dejarse para después los cálculos políticos, señala

Dar pleno respaldo a nuestras fuerzas armadas, pide Osorio
Foto
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó en Manzanillo la firma de un convenio sobre seguridadFoto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de marzo de 2017, p. 7

Colima, Col.

‘‘Es momento de dar (a las fuerzas armadas) el respaldo con decisión y dejar cálculos políticos electorales para después’’, dijo este miércoles el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, quien llamó a aprobar la ley de seguridad interior.

En Manzanillo, Colima –entidad que tiene el primer lugar nacional en tasa de homicidios dolosos con 3.06 casos por cada 100 mil habitantes–, donde encabezó la firma de un convenio de seguridad regional con los gobernadores de Colima, Ignacio Peralta; Jalisco, Aristóteles Sandoval, y Michoacán, Silvano Aureoles, y con un representante del gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, Osorio consideró que pretender lucrar políticamente con la seguridad lastima a las instituciones y a la sociedad.

Agregó que la política se encuentra al servicio de la seguridad, y así se ha acreditado en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. De acuerdo con el funcionario, las fuerzas armadas realizan ‘‘acciones que no les corresponden y por eso seguimos insistiendo en que se debe hacer una ley de seguridad interior para darles certidumbre jurídica’’.

Recuperar la paz

Prometió recuperar la paz en Colima, al igual que –dijo– se hizo en Michoacán, Jalisco y Guanajuato, si bien debe haber un plazo para la salida del Ejército y de la Policía Federal en las citadas entidades, ‘‘para que no importe quién llegue (a encabezar los gobiernos) a escala municipal y estatal, sino que haya un compromiso institucional. Una corporación certificada y evaluada; así tenemos que ir en nuestro camino; es por el bien, la tranquilidad, la paz y la seguridad”.

Agregó que con el acuerdo por la seguridad se busca ‘‘compartir información, sumar esfuerzos y articular acciones que fortalezcan al estado de derecho (en la zona), donde confluyen Colima, Jalisco, Michoacán y Guanajuato. Las entidades comparten situación geográfica y la mejor manera de hacerle frente a la delincuencia es de manera conjunta’’.

En este contexto, enfatizó que ‘‘quien pretenda lucrar políticamente con la seguridad, no sólo lastima a las instituciones, sino también a la sociedad, porque la seguridad exige hechos y acciones concretas, no discursos y mucho menos protagonismos’’.

Osorio Chong indicó que también es tiempo de que los tres órdenes de gobierno dejen atrás la discusión, pasen a la acción y se concrete si habrá policía estatal, mando mixto o se mantendrá el mando municipal. ‘‘Actuemos por quienes dan la vida por los mexicanos, por nuestras fuerzas armadas’’, convocó. El responsable de la política interna del país sostuvo de igual manera que es tiempo de dejar atrás los cambios administrativos que generan descontrol y son aprovechados por la delincuencia.

Anotó que de los 2 mil 450 municipios que hay en el país, 600 no cuentan con una corporación de seguridad, y de las mil 800 instituciones de seguridad que existen 900 tienen menos de 20 policías. ‘‘Es más, la mayoría tienen 12 policías’’, mientras las corporaciones restantes no están profesionalizadas, capacitadas ni evaluadas.