Estados
Ver día anteriorJueves 30 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Delfina Gómez exige a Peña Nieto dejar de apoyar a su primazo
Foto
El presidente de Morena en el estado de México, Horacio Duarte; la candidata de ese partido a la gubernatura, Delfina Gómez Álvarez, y la secretaria general, Yeidckol Polevnsky, durante el registro de la abanderada ante el instituto electoral mexiquenseFoto MVT
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de marzo de 2017, p. 32

Toluca, Méx.

Delfina Gómez Álvarez exigió al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dejar de apoyar a su primazo Alfredo del Mazo Maza, y parar de inmediato la estrategia de compra y coacción del voto que los gobiernos federal y mexiquense llevan a cabo mediante la entrega masiva de apoyos sociales.

Durante su registro como candidata a la gubernatura del estado de México por el partido Morena, Delfina Gómez expuso: Los políticos de siempre están intentando ganar la voluntad de los ciudadanos a billetazos, por lo que pidió la intervención de las autoridades electorales a fin de que cumplan su responsabilidad y castiguen a quien viola la ley.

Hago un llamado al IEEM (Instituto Electoral del Estado de México), que tiene el enorme reto de actuar con imparcialidad. No se puede permitir que este instituto se mantenga sin llamar al orden ante el derroche de dinero, dijo frente al presidente del organismo, Pedro Zamudio.

“Aprovecho este espacio para decirle al Presidente que deje de apoyar a su primazo, que le diga a sus secretarios que no sólo atiendan al estado de México, sino que recorran todo el país, donde también hay muchas necesidades”, dijo Delfina Gómez.

Piden a la CNBV investigar origen del dinero de monederos

Gómez Álvarez aseguró que su partido ha dado seguimiento puntual a cada uno de los secretarios del estado y federales en sus actividades en el estado de México durante las semanas recientes, y reunió evidencias para las denuncias que presentará ante las autoridades electorales.

No saben ni por dónde les va a caer, advirtió la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky.

El dirigente estatal de Morena, Horacio Duarte Olivares, pidió la intervención de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que investigue el origen de los recursos que fondean los cientos de miles de monederos electrónicos que el gobierno del estado ha distribuido en las semanas recientes entre el electorado.

Delfina Gómez acudió al IEEM acompañada de cientos de simpatizantes, diputados locales y federales, así como integrantes de las dirigencias nacional y estatal de Morena. Tras entregar sus documentos, ofreció una conferencia de prensa en la cual informó que el dirigente nacional de su partido, Andrés Manuel López Obrador, la acompañará sólo 15 de los 60 días de la campaña. El resto del tiempo hará actividades proselitistas sola y a ras de piso, como lo hizo hace dos años, cuando contendió por una diputación federal, y hace cinco, cuando compitió por la presidencia municipal de Texcoco.

Yo ya tengo experiencia en campaña. Ya me aventé dos sin Andrés Manuel López Obrador, y ganamos. Ahora tendré el honor de que me acompañe, porque si hay algún político al cual aprenderle algo, es a él, indicó.

Sostuvo: Estamos a punto de cambiar la historia. Es momento de que gobierne uno de nosotros. Junto con los ciudadanos, les vamos a dar una lección a los políticos de siempre. Prometió demostrar que es posible gobernar con austeridad, y lamentó la desigualdad social y la marginación que prevalecen en la entidad.