Espectáculos
Ver día anteriorJueves 30 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El recinto acogió The Rise and Fall of the Ziggy Stardust... y Straight Outta Compton

A la Biblioteca del Congreso de EU, temas de Bowie, NWA y El mago de Oz
Foto
Ice Cube, productor y rapero angelino de NWA, en imagen de archivo en ParísFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de marzo de 2017, p. a12

Washington.

El álbum original Ziggy Stardust, de David Bowie; la famosa canción de El mago de Oz, y el primer disco de NWA, emblema del gangsta rap, ingresaron en los archivos de la prestigiosa Biblioteca del Congreso estadunidense.

El miércoles, el recinto de este tipo más grande del mundo seleccionó 25 nuevas grabaciones para sus archivos, en los que se conservan para la posteridad copias originales de obras musicales, así como de programas de radio y televisión que han hecho historia.

Bajo su imponente cúpula estará el álbum de los raperos de Los Ángeles NWA Straight Outta Compton, lanzado en 1988, el cual insufló nueva vida a la música estadunidense, al tiempo que causó una ola de indignación con sus letras, que atacan directamente a la policía.

La producción no sólo marcó un cambio radical en el rap de un sentimiento de la costa este a la oeste, sino que representó también una tormenta sociopolítica más allá de la eventualidad de la cultura, dijo la biblioteca en un comunicado.

En un género totalmente diferente, la versión que data de 1939 de la canción Over the Rainbow, inmortalizada por Judy Garland en la película El mago de Oz, también fue seleccionada. La biblioteca además eligió el álbum The Wiz, otra versión de 1975 de esta historia infantil, interpretada por una banda conformada en su mayoría por afrodescendientes.

El británico David Bowie también ingresó en estos prestigiosos archivos, que reúnen principalmente grabaciones estadunidenses, con The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders From Mars, mítico álbum conceptual lanzado en 1972.

La emblemática banda sonora de Estados Unidos American Pie, dada a conocer en todo el mundo por Madonna en 2000, entró asimismo en los archivos en su versión original folk rock de Don McLean, publicada en 1971, la cual trata de la revuelta de la década de los 60, con un toque de nostalgia por la desaparición de grandes nombres de la música.

McClean, que actualmente tiene 71 años, dijo que estaba orgulloso de ser un artista estadunidense que ha representado a su país en el mundo durante casi 50 años.

Su país cuenta con una gran herencia musical, diversa y profunda, dijo, y agregó: Con pocas excepciones, la música estadunidense constituye la esencia de la música popular.