Economía
Ver día anteriorJueves 30 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Planes incluyen ampliación de un aeródromo, remodelación y construcción de hoteles

Anuncian inversiones de $4 mil 500 millones para diversos proyectos turísticos en el país
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 30 de marzo de 2017, p. 27

Acapulco, Gro.

Alrededor de 4 mil 500 millones de pesos en inversiones turísticas fueron anunciadas este miércoles en proyectos localizados en distintos puntos del país, durante el Tianguis Turístico México, que se realiza en este puerto.

Las inversiones previstas al menos para los próximos cinco años abarcarán la ampliación de un aeródromo y la remodelación y construcción de hoteles en sitios de playa y de ciudad.

La mayor inversión hasta ahora anunciada durante los trabajos del Tianguis Turístico México 2017 correspondió a la firma Grupo Lomas Travel, con 165 millones de dólares (unos 3 mil millones de pesos a un tipo de cambio de este miércoles) en la remodelación y mejora de cinco hoteles en el desarrollo turístico de Bahías de Huatulco. La inversión estaría garantizada para los próximos cinco años.

En una prrimera etapa, la firma dispondrá de 842.4 millones de pesos para mejorar parte de la infraestructura hotelera de la cadena en cinco hoteles en Oaxaca.

José Luis Martínez Alday, presidente de Grupo Lomas Travel, afirmó que la totalidad de la inversión por 165 millones de dólares se aplicará en cinco hoteles que la firma tiene en ese destino. El proyecto de inversión es a plazo de cinco años, durante la primera etapa se destinarán 45 millones de dólares para mejorar la infraestructura hotelera del grupo en la entidad.

Conectarán San Miguel de Allende con el sur de EU

Por otro lado, el secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, anunció la ampliación del aeródromo localizado en el municipio de San Miguel de Allende, que involucrará inversiones por al menos 300 millones de pesos y que permitirá convertirlo en aeropuerto.

En una primera etapa, se requerirán de 60 millones de pesos para ampliar la pista con que cuenta el aeródromo, la cual se prevé estará en operaciones a partir de este diciembre. Si se suman la construcción del edificio terminal, hangares y los depósitos de abastecimiento de combustibles, la inversión total de largo plazo será de entre 250 y 300 millones de pesos, explicó Olivera Rocha.

Dijo que la Dirección General de Aeronáutica Civil, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ya otorgó los permisos para el proyecto. El objetivo principal de convertir el aeródromo en aeropueto es atraer a más viajeros desde el sur de Estados Unidos, principalmente en vuelos privados. Sin embargo, el funcionario de Guanajuato agregó que el gobierno estatal comenzará a entablar pláticas con diversas aerolíneas comerciales.

La cadena hotelera Grupo Real Turismo invertirá alrededor de 900 millones de pesos en la remodelación de algunos de sus complejos hoteleros y la construcción de un nuevo hotel en Nuevo León.

Eduardo Ymay, director general de la empresa mexicana, dijo que, tan sólo en este año, la compañía invertirá más de 620 millones de pesos. El directivo explicó en noviembre se abrirá el Real Inn Monterrey, complejo que representa una inversión superior a 500 millones de pesos, mientras las sedes de la cadena ubicadas en Guadalajara y Monterrey serán remodeladas con una inversión superior a 20 millones de pesos. El grupo destinará más de 100 millones de pesos para la remodelación del hotel Camino Real Polanco.

Impuesto al hospedaje financiará seguridad pública

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, aseguró este miércoles que la mejor promoción de México debe ser garantizar la seguridad de los paseantes en los destinos del país.

Durante la edición 42 del Tianguis Turístico México, el funcionario reveló que el impuesto al hospedaje que se cobra a la industria hotelera en los puntos turísticos del país, y que debería gastarse en campañas de promoción, sería modificado para financiar a los cuerpos de seguridad pública en diversos lugares.

La medida forma parte de las conversaciones entre autoridades locales y federales con empresarios del sector turístico del país, cuya finalidad es diseñar un modelo de seguridad pública que puede ser aplicado en aquellas entidades con esa vocación. Se analiza que el modelo de seguridad para Quintana Roo sea fondeado a través del impuesto al hospedaje.