Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretendía tomar protesta como diputado

Tarín García se esconde en San Lázaro para no ser arrestado

El priísta es buscado por la fiscalía de Chihuahua; está ligado a César Duarte

Foto
Antonio Enrique Tarín García (izquierda) es suplente del fallecido diputado Carlos Hermosillo Arteaga y acudió ayer a San Lázaro para tomar protesta, pero se supo que tenía una orden de aprehensión por peculado en Chihuahua. Comenzó entonces su andar por pasillos, escaleras y oficinas de la sede legislativa en espera de que sus abogados obtuvieran un amparo, pues afuera lo esperaban agentes para detenerlo. Hasta el cierre de esta edición permanecía dentro de la cámara legislativaFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de marzo de 2017, p. 10

Antonio Enrique Tarín García se presentó a la Cámara de Diputados con la expectativa de convertirse en diputado federal y terminó el día sin fuero; declarado prófugo de la justicia por la fiscalía de Chihuahua, se encerró en la oficina de su antecesor, Carlos Hermosillo Arteaga, fallecido la semana pasada en un accidente, a la espera de un amparo para evitar su detención.

Tarín García, quien en el gobierno de César Duarte se encargó de la cartera de adquisiciones, logró entrar al recinto, pero ante la oposición del Partido Acción Nacional (PAN) no pudo tomar protesta.

A las 13:30 horas, y mientras la sesión continuaba suspendida para impedir que jurara guardar y hacer guardar la Constitución, abandonó el pleno y pasó el día buscando dónde esconderse.

Trashumante, y mientras 18 policías ministeriales se apostaron en las salidas de la Cámara, el priísta recorrió pasillos, subió y bajó escaleras; utilizó elevadores de tres edificios; buscó refugio en las oficinas de Claudia Anaya y Fernando Uriarte, donde se paseó cabizbajo con las manos en los bolsillos del pantalón, e incluso buscó refugiarse en la azotea del edificio F. Comió a las cuatro de la tarde en un privado que el restaurante de la cámara le facilitó y se dio tiempo para pedir postre: un pastel de limón.

Seguido de cerca en ese trajín por los reporteros, clamó: ¡Soy inocente!

El fiscal de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, le imputa peculado por 300 millones de pesos en su paso por la administración de Duarte Jáquez, y ayer por la mañana el Ministerio Público pidió no permitirle asumir como diputado.

Derivado de una carpeta de investigación llevada con todas las formalidades, el juez de control del distrito judicial de Morelos en el estado de Chihuahua resolvió girar una orden de aprehensión en la causa penal 780/2017 en contra del imputado Antonio Enrique Tarín García, quien se encuentra en estos momentos en consecuencia sustraído de la acción de la justicia, indicó en el oficio dirigido a la mesa directiva.

Acompañado al principio de un grupo de diputados del PRI y del ex dirigente del Frente Juvenil Revolucionario, Cristopher James, Tarín García se quedó solo. Únicamente un grupo de integrantes de la Dirección de Resguardo lo custodió durante toda la jornada y logró que le abrieran la oficina de Hermosillo Arteaga, que ocupó aun cuando sólo es diputado suplente electo por el distrito 9 de Chihuahua.

La sesión, citada para las 11 horas, comenzó hasta las 14:42 por el caso Tarín García.

Mientras a la mesa directiva llegaba el oficio del fiscal, el coordinador del PAN, Marko Cortés, emprendió un intenso cabildeo con las otras fuerzas políticas para evitar la toma de protesta del priísta.

El PAN no se prestará a que este personaje quiera comprar impunidad con el fuero, dijo.

En conferencia de prensa, el vice coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que su partido decidió solicitar a la mesa directiva retirar el punto del orden del día.

Creemos que le asiste la razón legal de querer tomar protesta como diputado, que el solo oficio girado por (la fiscalía de) Chihuahua no alcanzaría legalmente para impedirlo. El PRI toma esta decisión para que, por ningún motivo, el fuero constitucional se convierta en una protección más allá de la que pudiera tener cualquier ciudadano, reforzó.

Por la noche Tarín García se enfrentó al dilema de salir a la calle y encarar a los policías, pero se quedó.

–¿Teme ser detenido? –se le preguntó.

–Temer o no temer. No me voy a evadir.