Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Unesco se une a la demanda de justicia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de marzo de 2017, p. 5

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, condenó el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, asesinada el pasado 23 de marzo en Chihuahua. En un comunicado emitido en París, manifestó: ‘‘Es inaceptable usar la violencia para silenciar a los reporteros’’.

Agregó que el ‘‘miedo y la hostilidad son las herramientas de quienes quieren restringir la libertad de expresión y los periodistas están en primera línea de la defensa de los derechos humanos. Quienes hayan perpetrado este crimen no deben permanecer impunes’’.

En tanto, la organización Artículo 19 calificó de ‘‘positivo’’ que la primera línea de investigación del homicidio de Miroslava Breach sea precisamente su ejercicio periodístico.

Por otra parte, senadores del PAN denunciaron que el asesinato de Miroslava Breach se utiliza para golpear y linchar mediáticamente al gobierno de Corral, ‘‘cuando es de todos conocido que existe una fiscalía especial en la Procuraduría General de la República (PGR) que ha fallado en dar protección a comunicadores’’.

El senador Roberto Gil recalcó que ‘‘es increíble que la PGR ni siquiera haya pedido el expediente del asesinato, que no haya enviado una solicitud para determinar si procedía ejercer la facultad de atracción que este Congreso estableció tratándose de agresiones contra periodistas, en una reforma del año 2014’’.