Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobiernos estatales deben cuidar recursos

Pide Osorio orden en sistemas penitenciarios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de marzo de 2017, p. 4

Los gobiernos estatales deben establecer ‘‘orden y disciplina’’ en sus sistemas penitenciarios y no subejercer ni desviar los recursos económicos que la Federación les ha hecho llegar para mejorar las condiciones de dichos centros, afirmó el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong.

‘‘Se necesita invertir en personal, equipamiento e infraestructura. El gobierno ha destinado recursos a las entidades para ello. Por eso, no es aceptable que estos recursos o no se apliquen o sean reprogramados a otras tareas’’, subrayó el funcionario.

Al inaugurar la primera Reunión Nacional de las Conferencias de Procuración de Justicia y Secretarios de Seguridad Pública, Osorio también llamó la atención sobre la urgencia de mejorar las condiciones de seguridad en los municipios, ya que alrededor de 600 no tienen una policía debidamente formada.

En ese sentido, alertó que únicamente 14 estados tienen policías en todos sus municipios, y que 10 por ciento de los agentes de dicho nivel de gobierno se dispersan en mil 110 demarcaciones, lo que da un promedio de sólo 12 policías en cada una.

Para resolver este grave problema de ‘‘debilidad estructural’’, el titular de Gobernación llamó a evaluar permanentemente los niveles de desempeño de las autoridades de seguridad, descongestionar el sistema de procuración de justicia para concentrarse en los delitos de mayor impacto y fortalecer a las policías locales.

El procurador general de la República, Raúl Cervantes, subrayó que es necesario establecer una coordinación efectiva entre los tres niveles de gobierno en materia de seguridad, para crear un ‘‘federalismo cooperativo’’ donde los esfuerzos de cada autoridad se complementen.

Consideró que la mayoría de los casos deben resolverse por soluciones de controversia y medios alternativos, para que los esfuerzos del sistema penal se concentren en la resolución de delitos de alto impacto.

A su vez, Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), coincidió en que las labores de impartición de justicia deben entenderse como un trabajo de equipo en donde los esfuerzos no sólo los haga la Federación, sino también estados y municipios.

Al concluir el acto de inauguración, el secretario de Seguridad Pública capitalina, Hiram Almeida, señaló en entrevista colectiva que el modelo de mando único policial ha funcionado bien en la Ciudad de México durante muchos años, porque facilita la profesionalización de los agentes y el envío de recursos a las áreas donde son más necesarios.