Política
Ver día anteriorMartes 28 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hacen de vehículos y pequeñas valías su fuente de trabajo

De cada 10 mexicanos en EU, 8 han emprendido sus propios negocios
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de marzo de 2017, p. 14

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado, la priísta Marcela Guerra, destacó que de cada 10 migrantes mexicanos que van a Estados Unidos ocho son emprendedores, de sus pequeños negocios y sus pequeñas valías, y contribuyen al producto interno bruto de Estados Unidos.

En entrevista resaltó que cuando se habla de pequeños negocios y emprendedores mexicanos que migraron a Estados Unidos, se trata de dueños de un vehículo y su equipo de jardinería, equipo de construcción, plomería, electricista, entre otros; ése es su patrimonio y su fuente de trabajo.

Señaló que quienes más preocupan son los niños de padres migrantes repatriados. Al deportar a los padres los hijos se quedan solos, con familiares, amigos o los canalizan a instituciones.

Indicó que en estas situaciones el plan es tener un plan, recomendación que impulsan conjuntamente con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para que los connacionales que se encuentran en Estados Unidos sin documentos conozcan sus derechos y sepan qué hacer cuando los detiene la policía, y sobre todo, qué hacer con sus hijos que se quedarán en ese país.

En dicho plan, realizado por la CNDH y que el Senado se comprometió a impulsar en los 50 consulados mexicanos en la nación vecina, se destaca que el impacto sicológico que genera la deportación de los padres en niños y niñas es estrés postraumático con las siguientes manifestaciones: se orinan en la cama y en la escuela; tienen episodios incontrolables de llanto, y arrebatos de rabia que incluyen golpes a otros niños.

Dicho estrés es crónico y puede conducir a que los niños desarrollen problemas de salud como: enfermedades de hígado, pulmonares, hipertensión e incluso cardiacas.

Guerra propuso al Senado que se decrete el 22 de marzo de cada año como Día Nacional del Migrante y planteó que se reflexione para no ver al migrante un problema, sino como una oportunidad.

Con ese plan se pretende ayudar a los connacionales en la prevención ante una posible deportación: se les dice qué hacer para salvaguardar su patrimonio y cómo evitar una desgarradora ruptura familiar.