Política
Ver día anteriorMartes 28 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El general reitera el compromiso con la equidad de género

Las mujeres, sin obstáculos en el Ejército: Beltrán Benítez
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de marzo de 2017, p. 6

El Ejército y la Fuerza Aérea están comprometidos en lograr la equidad sustantiva en sus filas, por lo que las mujeres no tienen obstáculo para llegar a ostentar las más altas jerarquías e igualdad de oportunidades en las fuerzas armadas, sostuvo ayer el director general de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general de brigada José Carlos Beltrán Benítez, durante la ceremonia de entrega de certificados de igualdad a la Dirección General de Derechos Humanos y a la Dirección General de Fábricas de Vestuario y Equipo y de reconocimiento de acreditación al Comité de Ética de la Sedena, por la Secretaría de la Función Pública. La ceremonia fue presidida por el Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional.

El general Beltrán agregó que estos hechos en apoyo a la equidad de género forman parte de las acciones de la dependencia a favor del respeto a la dignidad humana, pensando siempre en el beneficio de la sociedad.

Ante los secretos de la Función Pública y de Salud, Arely Gómez y José Narro Robles, respectivamente, el militar sostuvo que la Sedena ha obtenido avances significativos en materia de equidad de género y destacó la puesta en marcha de procedimientos para atender casos de acoso y abuso sexual.

El militar destacó los avances en materia de equidad de género en las filas castrenses, ya que el nuevo marco legal les ha permitido demostrar su capacidad y entereza, tanto en el ramo administrativo como en el operativo.

Puso de ejemplo que las mujeres ya forman parte de operativos de combate, en el servicio de las armas, en las fuerzas especiales, actividades en las que incluso participan de comandantes, además de las que forman parte de las filas de la Policía Militar que están desplegadas en apoyo a la seguridad pública de entidades como Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas, amén de su activa participación durante la implementación del Plan DN-III para atender a la población civil en casos de desastres naturales.

También mencionó que una teniente coronel y dos capitanes mujeres forman parte de los observadores internacionales de Naciones Unidas que toman parte en el proceso de paz en Colombia.

Beltrán destacó el compromiso institucional de poner en marcha un Código de Conducta basado en los principios de no discriminación y prevención de conductas que afecten la igualdad y la equidad de género en el instituto armado. El acto se realizó en las instalaciones de las Fábricas de Vestuario y Equipo de la Sedena, en El Vergel, delegación Iztapalapa.