Mundo
Ver día anteriorMartes 28 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama el organismo a evitar la emergencia alimentaria en el país, que lleva 2 años en guerra

Unos 500 mil niños padecen malnutrición aguda en Yemen, alerta informe del Unicef

Dos millones de menores no van a la escuela, ya sea por el peligro o porque tienen que trabajar

 
Periódico La Jornada
Martes 28 de marzo de 2017, p. 28

Berlín.

Dos años después de que comenzó la guerra en Yemen, la vida de casi 500 mil niños corre peligro debido al aumento de la pobreza, el hambre y las enfermedades, advirtió este lunes el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Debido a la inseguridad alimentaria y la destrucción de la red de provisión de agua en muchas ciudades, unos 462 mil niños sufren de malnutrición aguda. Esto representa un aumento de 200 por ciento en comparación con 2014. Los datos forman parte del informe Los niños de Yemen; cayendo a través de las grietas.

Unicef pidió a las partes en conflicto y a la comunidad internacional evitar la emergencia alimentaria y asegurar víveres para la población. Los efectos catastróficos del conflicto en Yemen no se han tomado lo suficientemente en cuenta debido a las numerosas guerras que hay en el mundo, añade el organismo para la infancia.

Sin embargo, uno de cada dos habitantes del país más pobre de Medio Oriente vive con menos de dos dólares al día.

Aproximadamente 2 millones de niños no van a la escuela en Yemen debido al peligro, pero también porque muchos deben trabajar. Además, a causa de la falta de perspectivas, cada vez más padres permiten que sus niños sean reclutados por milicias. Las niñas son casadas cada vez más jóvenes con la esperanza de que de esa forma estén mejor provistas de alimento.

Yemen está desde hace dos años en guerra civil entre el gobierno sunita, reconocido internacionalmente, y los hutíes chiítas.