Mundo
Ver día anteriorMartes 28 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 30 países, encabezados por EU, boicotean el diálogo

Comienzan negociaciones en la ONU para prohibir las armas nucleares
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de marzo de 2017, p. 27

Nueva York.

La comunidad internacional comenzó este lunes las negociaciones en busca de un acuerdo legalmente vinculante para prohibir la proliferación de armas nucleares, pese al boicot de más de 30 naciones encabezadas por Estados Unidos.

Celebradas en el seno de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), las negociaciones buscan prohibir por completo el armamento nuclear con miras a su eliminación total. La mayoría de las potencias nucleares, tanto declaradas como no (Estados Unidos, Francia, Israel, Reino Unido y Rusia), votaron en contra de estas negociaciones, o se abstuvieron (China, India y Pakistán).

Estados Unidos lideró este lunes un grupo de países, entre los que figuran Corea del Sur, Francia y Reino Unido, que se oponen a la firma de un tratado prohibitivo de arsenales nucleares, dado que estas naciones consideran que no se toma en cuenta el actual panorama de crisis mundial.

Nikki Haley, embajadora de estadunidense, indicó que su país redujo 85 por ciento sus armas atómicas desde que entró en vigor el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), en 1970.

Debemos ser realistas, ¿alguien cree que Corea del Norte estaría de acuerdo con una prohibición de armas nucleares? Pyongyang celebraría mientras todos estaríamos en peligro, argumentó la representante de la Casa Blanca en la ONU. Reconoció que los impulsores de la medida actúan de buena fe, pero hay que preguntarse si realmente entienden las amenazas a las cuales nos enfrentamos, subrayó.

Según Haley, cerca de 40 países apoyan la decisión de no respaldar el tratado; Rusia y China, que no secundan las negociaciones, no acompañaron a Haley en su intervención.

La negativa de las grandes potencias nucleares no influyó a los países que defienden esta iniciativa, como Austria, Irlanda, México, Brasil, Sudáfrica o Suecia, ni a centenares de ONG, que están convencidos de que el tratado reducirá el riesgo de una guerra atómica de consecuencias inimaginables.

El TNP, firmado el primero de julio de 1970, restringe la posesión de armas nucleares; 193 estados pertenecen a este tratado y sólo a cinco naciones se les permite la posesión de arsenales de esta naturaleza: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China.

La condición especial de estos cinco países, llamados Estados Nuclearmente Armados, se definió a partir de que eran las únicas naciones que habían detonado un ensayo nuclear hasta 1967. Los cinco son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

Estas negociaciones coinciden con el 50 aniversario del Tratado de Tlatelolco, que logró imponer la prohibición nuclear en la región de América Latina y el Caribe.