Mundo
Ver día anteriorMartes 28 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trata de un arsenal de 2 mil mdd para enfrentar el terrorismo

Diputados argentinos piden al ministro de Defensa explicar la compra de armas a EU
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de marzo de 2017, p. 26

Buenos Aires.

El bloque de diputados del Frente para la Victoria-Partido Justicialista (FPV-PJ) solicitó la interpelación urgente del ministro de Defensa, Julio César Martínez y la canciller Susana, Malcorra para que ratifiquen o rectifiquen el proyecto oficial de comprar armamento por más de dos mil millones de dólares a Estados Unidos para supuestamente enfrentar la guerra contra el terrorismo.

De acuerdo a la información una lista de armamento confeccionada a mediados de 2016 fue enviada al Congreso estadunidense para su aprobación, a través de una nota dirigida al congresista Peter Visclosky por el embajador argentino en Washington, Martín Lousteau, como denunció la noche del domingo el periodista Roberto Navarro en su programa televisivo El Destape, en C5N, con datos concretos y documentos muy precisos.

Añadió que se solicitan decenas de helicópteros de ataque, tanquetas de guerra equipadas con ametralladoras calibre 50, lanzadoras de granadas y cañones de 105 milímetros y lanzamisiles con el objetivo de combatir al terrorismo.

La interpelación al ministro Martínez es porque queremos saber a qué terrorismo piensa el gobierno combatir. Nos preocupa porque el gobierno continúa con su política de criminalizar la protesta social y nuestro temor sea que la etapa que se viene sea la represión, sostienen en su pedido los legisladores opositores, apoyados por una diversidad de movimientos sociales, sindicales y políticos que se han expresado en las últimas horas.

Además El Destape destaca que el “personal militar no logró ser exento de este ajuste, ya que mil 800 efectivos fueron retirados del operativo Escudo Norte, extendido por un año gracias a un decreto de enero del año pasado. Un total de tres 520 millones (218 millones de dólares) fueron recortados, con un incremento de 102 por más que en 2015, en bajas y retiros de oficiales, mientras que 130 por ciento por ciento en el caso de los suboficiales. Por el lado del personal civil, los recortes de Fadea (la empresa estatal de aeronáutica) representaron 200 puestos menos”.

En su referencia a la represión de los agudizados conflictos sociales social advierten que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció recientemente que el gobierno recurrirá a desalojar por la fuerza los cortes de calles y carreteras, y dijo abiertamente que después nadie se lamente de lo que pueda ocurrir, como heridos o muertos.

“Mientras esto ocurre a espaldas del pueblo, el gobierno sigue con el ajuste, los tarifazos y persiguiendo a dirigentes de la oposición; y se niega a convocar a la paritaria nacional docente con el objetivo de ponerle un techo a los aumentos salariales al resto de los trabajadores”, señalan los diputados en su pedido de interpelación.

Esto aumenta la indignación de los miles de despedidos, de los docentes a los cuáles se les quieren limitar los debidos aumentos de salarios.

A principios de año se conocieron por el Boletín Oficial decisiones administrativas aprobando los convenios firmados entre el Ministerio de Seguridad y el gobierno israelí el 15 de diciembre de 2016 , por la compra de cuatro lanchas artilladas y con cañones, que se utilizan en el mar, y un sistema integrado de vigilancia todo lo cual importó más de 80 millones de dólares. Esto sucedió durante una visita a Israel de la ministra Bullrich.

De la misma manera el titular de Defensa anunció el 13 de diciembre pasado un acuerdo firmado con el embajador de Estados Unidos, Noah Manhet entre Argentina y la Guardia Nacional de Georgia habilitando a sus miembros -que conforman fuerzas especiales del Comando Sur- que tomen decisiones con o sobre las fuerzas armadas locales.

Esto fue un pedido explícito del presidente Mauricio Macri en noviembre de 2016, que dio a conocer luego el Ministerio de Defensa.

Acuerdos con Obama

A esto hay que agregar los lesivos acuerdos bilaterales en materia de seguridad firmados por la canciller Susana Malcorra y la Ministra Bulrich cuando el ex presidente Barack Obama visitó el país en marzo de 2016, que fueron ampliamente denunciados, pero que aún no se han sido lo suficientemente explicitados, aunque son violatorios de la soberanía nacional.

En los convenios firmados por Macri y Obama se incluyen la apertura comercial irrestricta, la asistencia en la Triple Frontera, la coordinación de misiones militares en África, asilo a refugiados sirios, la creación de Centros de Fusión de Inteligencia, cooperación de fuerzas de seguridad en el Comando Sur y en el ámbito nuclear , y la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, entre otros puntos. Todo esto ha sido denunciado, a sabiendas de que ambos temas narcotráfico y terrorismo son argumentos utilizados por Estados Unidos para avanzar militarmente sobre los países de América Latina, violando los acuerdos de una zona y un territorio de paz, que tomaron los países de la región en la Comunidad de Naciones Latinoamericanas y Caribeñas en el año 2014.

Además se une la cesión de soberanía a Gran Bretaña en el tema de Las Malvinas y las tareas en marcha para colocar por lo menos dos bases militares de Estados Unidos en Argentina , una de ellas en la isla de Tierra del Fuego, al extremo sur del país.

Ilegalidades

La Cámara Federal dispuso la falta de mérito del ex secretario de la Presidencia y ex jefe por un corto tiempo de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, acusado falsamente de encubrir a un supuesto narcotraficantem Esteban Pérez Corradi.

Esto se conoce en momentos en que se filtran conversaciones telefónicas entre Parrilli y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, obtenidas en espionaje ilegal en 2016, que no tienen ninguna importancia política.

Fernández de Kirchner advirtió en este caso la acción ilegal del fiscal Guillermo Marijuán por la filtración de audios realizada en su contra en los últimos meses lo que está demostrado en el fallo que revoca el procesamiento de Parrilli. “De esto se deduce que en realidad toda la causa fue armada para pincharle (intervenir) el teléfono y desde allí hacer espionaje sobre mi persona. O sea, sobre una ex presidenta de la Nación”, arremetió la ex mandataria a través de su cuenta personal de Twitter.

En este sentido y además ante la gran cantidad de filtración a la prensa de tras de grabaciones realizadas en el juzgado de Ariel Lijo, la ex jefa de Estado también habló de este caso. “En esta causa los impresentables fiscales Marijuán –en 1ra instancia- y Moldes –en 2da instancia- habían pedido la detención de Parrilli. Más ¿Qué puede esperar entonces, el resto de los ciudadanos o ciudadanas de nuestro país?”