Estados
Ver día anteriorMartes 28 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crean fuerza de reacción inmediata
Foto
Enrique Martínez López, comandante de la Segunda Zona Militar, y Juan Manuel Gastélum Buenrostro, alcalde de Tijuana, Baja California, durante un recorrido de supervisión en el fraccionamiento Natura, delegación La Presa, donde el pasado 17 de marzo se instaló el primer campamento de operaciones de las Fuerzas de Reacción Inmediata Mixta a fin de reducir los índices delictivos en la ciudadFoto Mireya Cuéllar
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de marzo de 2017, p. 30

Tijuana, BC.

A fin de reducir los índices delictivos en esta ciudad, el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro y el comandante de la Segunda Zona Militar, general Enrique Martínez López, pusieron en marcha las Fuerzas de Reacción Inmediata Mixta (FRIM), para que el Ejército Mexicano y las corporaciones policiacas mantengan un contacto más estrecho con los habitantes del municipio.

En un recorrido por el fraccionamiento Natura, donde se instaló el primer campamento de operaciones, en la delegación La Presa, Gastélum Buenrostro, acompañado por el secretario de seguridad pública, Marco Antonio Sotomayor, y el regidor de la comisión de seguridad del cabildo, Vicente Jiménez, apuntó que existe una estrategia coordinada con todas las corporaciones.

La intención, dijo el alcalde, es brindar seguridad a las familias con la presencia de las autoridades y generar confianza en la comunidad para que se una a este esfuerzo denunciando a los delincuentes.

Martínez López, en tanto, señaló que debido a que la geografía de la ciudad es complicada, los tiempos de traslado del cuartel Morelos o del 28 Batallón a las colonias de la periferia, como el fraccionamiento Natura y la zona este, son muy largos.

El general resaltó que existen tres puntos estratégicos para el FRIM en la ciudad, los cuales se han ido modificando de acuerdo con la incidencia delictiva y las denuncias ciudadanas.

La idea es disminuir los índices delictivos en estas zonas y permitir a la población realizar sus actividades normales, comentó el general.

Gastélum Buenrostro agregó, por su parte, que otro objetivo de esta estrategia es que en cada comandancia exista un punto fijo atendido por policías municipales adonde pueda llegar personal del Ejército.

El titular de seguridad pública municipal, Marco Antonio Sotomayor, explicó que el grupo FRIM actúa con base en información de inteligencia. Agregó que la prioridad son patrullajes y recorridos de acuerdo con los reportes recibidos a lo largo del día.

Las FRIM están constituidas por mesas de inteligencia, jurídica, operativa y de Comunicación Social.