Economía
Ver día anteriorMartes 28 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El peso inicia la semana con pérdida
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de marzo de 2017, p. 25

El dólar libre concluyó la jornada cambiaria en un precio máximo de 19.31 pesos a la venta, lo que representó 12 centavos más respecto del cierre del viernes pasado, y se adquirió en un mínimo de 17.80 en ventanillas bancarias de Ciudad de México.

En operaciones al mayoreo que reporta el Banco de México (BdeM) el dólar se vendió en 18.87, desliz del peso de 0.44 por ciento respecto de la jornada anterior, cuando se ofertaba en 18.78. El BdeM fijó en 18.86 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en el país. El billete verde en ventanilla se vendió en 19.20 pesos y se compró en 18.40, informó Citibanamex.

En Nueva York, el dólar se depreció a su menor nivel desde noviembre contra una cesta de monedas, ya que los inversores perdieron confianza en los prospectos de un mayor gasto fiscal de Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump, luego de que sus planes de reforma de salud sufrieran un revés legislativo. El dólar se recuperó en las operaciones de la tarde, pero cayó 0.45 por ciento contra una canasta de monedas importantes. Previamente, en la jornada cedió hasta 98.858 unidades, su menor nivel desde el 11 de noviembre.

El índice dólar había avanzado hasta máximos de 14 años de 104 unidades a principios de enero, ante las expectativas de inflación generadas por las promesas de estímulos fiscales de Trump. Contra la divisa japonesa, cayó a su nivel más bajo desde el 18 de noviembre.

El euro se apreció a 1.0904 dólares, máximo desde noviembre. La libra esterlina era la moneda de peor desempeño en el grupo de las principales economías mundiales, al cotizar en 1.2615 dólares.