Economía
Ver día anteriorMartes 28 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevé el SAT que habrá más declaraciones
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de marzo de 2017, p. 23

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) estimó que el número de declaraciones de personas físicas correspondientes al ejercicio fiscal 2016, cuyo plazo vencerá el 2 de mayo, se duplicará, al pasar de 6 millones en 2015 a 13 millones de contribuyentes.

Lo anterior, ante las nuevas facilidades tecnológicas y simplificaciones que durante años ha ido instrumentando el SAT.

El año pasado se recibieron alrededor de 6 millones, entre normales y complementarias, informó el administrador central de Servicios Tributarios al Contribuyente, César Luis Paredes.

Comunicó que hasta ayer el número de declaraciones anuales de personas físicas correspondientes al ejercicio fiscal 2016 ascendía a 317 mil, y recordó que el sistema automatizado trabaja las 24 horas, los siete días de la semana. Además existe el MarcaSAT, herramienta con la cual se puede obtener ayuda vía telefónica para realizar las declaraciones.

En su oportunidad, el administrador tres de la Coordinación Nacional de Administraciones Descentralizadas de Atención al Contribuyente del SAT, Carlos Picazo Ramírez, manifestó que la meta general de recaudación para este año es de 2.8 billones de pesos, monto superior en relación con los 2.4 billones de 2016.

Se superará la meta

Confió en que esa meta podría ser superada, como ocurrió el año pasado, cuando se logró el objetivo de recaudación total de 2.4 billones de pesos en noviembre.

Aseguró que dicha meta de recaudación no se verá afectada por la disposición del SAT de que los asalariados con percepciones de hasta 20 mil pesos y con un solo patrón queden exentos de presentar su declaración de 2016.

Picazo Ramírez recordó que las personas físicas tienen hasta el próximo 2 de mayo para presentar su declaración anual. En caso de saldo en favor, éste les será devuelto por la institución cinco días hábiles después.

Por otro lado, el SAT informó que la recaudación en las 49 aduanas del país representa 29 por ciento del total nacional y equivale a 72 por ciento de los ingresos tributarios por concepto del IVA, al destacar que las aduanas son pilar fundamental en el incremento de la recaudación tributaria y el fortalecimiento de la productividad de las empresas mexicanas.

Esos niveles de recaudación son posibles gracias a un eficiente uso de la tecnología, que permite aumentar el control sin sacrificar la agilidad en el despacho aduanero.