Economía
Ver día anteriorMartes 28 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A Peña Nieto le tocó estar en el lado correcto de la historia, afirma la organización mundial

Respalda la OMT a México frente a las políticas del gobierno estadunidense
Foto
Paseantes disfrutan las aguas de un cenote en Tulum, Quintana Roo. Según reportes oficiales, México forma parte del grupo de los 10 países más visitados del mundoFoto Afp
Enviados
Periódico La Jornada
Martes 28 de marzo de 2017, p. 23

Acapulco, Gro.

A México le tocó estar del lado correcto de la historia frente al actual gobierno de Estados Unidos, afirmó ayer el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai.

En la inauguración de la edición 42 del Tianguis Turístico México 2017, que reunió a gobernadores, empresarios y funcionarios federales y estatales, así como al presidente Enrique Peña Nieto, Rifai pronunció un discurso en el que subrayó la riqueza turística del país y el crecimiento de esa industria. De manera indirecta criticó la política internacional de Estados Unidos por la prohibición de viajes.

El secretario de la OMT dirigió a Peña Nieto un mensaje sobre un tema delicado: el gobierno de Estados Unidos.

Expresó que al mandatario mexicano le tocó estar en el lado sur de la línea divisoria; la geografía, señaló, es destino. Usted está en el lado correcto de la historia. No permita que alguien le diga lo contrario. Usted está en el lado correcto de la historia y nadie que esté en el lado equivocado va a poder prevalecer. El futuro es México.

El mensaje del funcionario, en el auditorio del complejo de exposiciones Mundo Imperial, generó aplausos de los asistentes, entre los cuales destacaron empresarios, como el presidente vitalicio de Grupo Carso, Carlos Slim Helú, y el ex gobernador de Veracruz Miguel Alemán Velasco.

La alusión directa a Peña Nieto fue precedida por una explicación acerca de los viajes y el turismo, en la cual expuso que toda persona que viaja abre más su corazón y se convierte en un mejor ser humano. Además, hizo un reconocimiento al gobierno mexicano por impulsar esta actividad económica no sólo en beneficio de las élites que pueden pagar un viaje, sino de otros segmentos de la población, mediante el programa Viajemos todos por México.

Este es el tipo de movimientos que todo el mundo debe buscar. Es por eso que yo respeto a México y me encanta visitarlo, indicó Rifai. Agregó que toda persona viaja a lugares donde respetan a su sociedad, a su pueblo y a su cultura, como es el caso de México.

El funcionario de la OMT aseveró que el pueblo mexicano posee orgullo y es modesto, características poderosas de las que los mexicanos deben sentirse orgullosos. Por ello, apuntó, el futuro es México en el sector de los viajes.

Para el director del Fideicomiso de la Riviera Maya, Darío Flora, el discurso de Rifai significó un respaldo a México en su postura frente a las políticas del presidente estadunidense y una crítica velada a esa nación. El dirigente de los empresarios del sector turístico, Pablo Azcárraga Andrade, coincidió en eso y expresó que los mexicanos debemos pensar más en el potencial que se tiene para continuar con el crecimiento del turismo.

En otro tema, el secretario general de la OMT adelantó que México podría avanzar uno o dos lugares en el ranking de llegadas de turistas internacionales, tras haber reportado la entrada de casi 35 millones de turistas el año pasado.