Economía
Ver día anteriorMartes 28 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La inseguridad en Guerrero es creciente, argumenta la empresa

Cancela la empresa Holland America la llegada de ocho cruceros a Acapulco
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de marzo de 2017, p. 22

La compañía de cruceros Holland America Line canceló la semana pasada el arribo de ocho barcos a Acapulco para los meses próximos, debido a la creciente inseguridad en ese destino turístico.

Ante las preocupaciones por la inseguridad, Holland America Line ha remplazado las visitas a Acapulco por puertos alternativos. Son ocho cruceros programados para el periodo 2017-2018, incluidos siete que irán al canal de Panamá y uno a América del Sur.

En Holland America Line la seguridad de nuestros clientes es nuestra máxima prioridad, afirmó la empresa en un comunicado el 22 de marzo pasado.

Explicó que las cancelaciones se refieren al itinerario de octubre próximo de los cruceros Zaandam y Nieuw Amsterdam, así como cuatro proyectados para 2018.

El texto de la compañía se basa en la alerta de viaje del Departamento de Estado estadunidense, en la cual se afirma que Guerrero, donde se ubica Acapulco, ha sido el estado más violento en México en los pasados cuatro años. En su página web (del Departamento de Estado), subraya: Los grupos de autodefensa operan independientemente del gobierno en muchas áreas de Guerrero. Los miembros armados de esos grupos frecuentemente mantienen bloqueos y, aunque no se consideran hostiles con extranjeros o turistas, sospechan de los forasteros y deben ser considerados volátiles e impredecibles.

La alerta de viaje más reciente del gobierno estadunidense data de diciembre pasado.

Tras el anuncio de la compañía, el secretario de Turismo de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, informó que ha solicitado una reunión con la naviera y confirmó que el encuentro se realizará durante la temporada vacacional de Semana Santa.

Tenemos que respetar la decisión. Es una determinación comercial. Vamos a ir a Miami para reunirnos con los directivos para explicarles y presentarles todo lo que estamos haciendo, invitarlos al destino. Estoy seguro de que los vamos a recuperar, como lo hicimos con otras líneas de cruceros, afirmó el funcionario estatal a la prensa de Acapulco.

Manifestó que el puerto espera el arribo de 33 cruceros en 2017.

Durante 2016, los puertos mexicanos atendieron a casi 6.7 millones de visitantes cruceristas, 13 por ciento más en comparación con los aproximadamente 6.1 millones de personas que llegaron en 2015.

La derrama generada por los crucertistas ascendió a 400.8 millones de dólares entre enero y diciembre de 2016, apenas un alza marginal de 0.4 por ciento frente al gasto total de 399.1 millones observado en 2015.