Economía
Ver día anteriorMartes 28 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Presidente de la República inaugura en Acapulco la edición 42 del Tianguis Turístico

México será uno de los cinco países más visitados: Peña Nieto

Los ingresos por turismo representan 9 por ciento del producto interno bruto

Es la tercera actividad que genera mayor captación de recursos, subraya el mandatario

Foto
El jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, al poner en marcha las actividades del encuentro turístico, pidió ayer a los mexicanos valorar lo mucho que hemos alcanzado con el paso de los añosFoto La Jornada
Enviados
Periódico La Jornada
Martes 28 de marzo de 2017, p. 22

Acapulco, Gro.

México puede regodearse, congratularse de los avances tan importantes que las cifras nos muestran, y ha sembrado para seguir dando más, porque tiene un enorme potencial, resaltó el presidente Enrique Peña Nieto al inaugurar la edición anual del Tianguis Turístico.

El mandatario dijo esperar la consolidación de las cifras y poder reportar la llegada a México de 37 millones de turistas extranjeros en 2016, con lo cual el país escalaría una posición y ocuparía el octavo sitio de las naciones más visitadas. La meta, planteó, es llegar a estar entre los cinco lugares con mayor cantidad de visitantes.

Ahí agradeció al jordano Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), sus expresiones de rechazo al muro fronterizo de Donald Trump. Lo ha dicho en distintos espacios, sin reparo alguno y con gran valentía, subrayó el mandatario.

Con prestadores de servicios turísticos de 87 países más los mexicanos, al ubicar esa actividad como la tercera en importancia para la captación de divisas, Peña Nieto se mostró ufano.

A veces podrán decir que al Presidente de la República le gusta presumir ciertos datos. Y por supuesto que presumo las buenas noticias, porque todos los días estamos impregnados de noticias que a veces nos desmotivan. Pareciera que vivimos en el peor de los mundos, cuando realmente no es así.

Enseguida, en una digresión sobre el tema turístico, habló de la ironía, la enorme paradoja de las sociedades mundiales de hoy, que están viviendo los mejores tiempos de los que haya registro en la historia de la humanidad, porque están en un mundo que vive en orden, tranquilidad, con ciertos niveles de paz. Tienen mayores expectativas de vida, acceden a servicios de salud y al conocimiento universal a través de la conexión a Internet.

Además, enfatizó, el ciudadano actual dispone de enormes opciones para construir su horizonte de vida, su destino a partir de sus gustos, de sus preferencias y de sus vocaciones individuales. Ese es, insistió, el mundo de hoy, uno que tiene o está en las mejores condiciones de bienestar que cualquier otro episodio de la humanidad hubiese registrado.

En materia de turismo resaltó otros avances: la actividad representa ya casi 9 por ciento del producto interno bruto (PIB) y genera 9 millones de empleos. Las divisas han crecido 53 por ciento respecto de 2012 y suman ya casi 20 mil millones de dólares.

Insistió: se presume la proyección del país al mundo. Las cifras son alentadoras y dejan ver que vamos por la ruta correcta.

En varios momentos hizo suyas expresiones de Rifai, también para destacar el rol del turismo doméstico.

Peña Nieto pidió a los mexicanos valorar lo mucho que hemos venido alcanzando con el paso de los años, los muchos logros.

Desde su perspectiva, hemos sembrado para tener una mejor nación, y eso se proyectará con un rostro nuevo en los próximos años con las distintas reformas estructurales.

En pocas palabras, hoy estamos sembrando para regodearnos y congratularnos de los avances tan importantes que las cifras muestran. Y para cerrar citó a Taleb Rifai: México es un mundo en sí mismo.

A la inauguración del tianguis asistió también la esposa del mandatario, Angélica Rivera.