El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 28 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen justicia por brutal asesinato de biólogo de la UNAM

L

a madrugada del viernes 24 de marzo, en el Eje 10, colonia Pedregal de Santo Domingo, fue encontrado sin vida el biólogo José León Pérez, académico de la Facultad de Ciencias y del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El profesor fue brutalmente agredido con arma blanca, lo que provocó su lamentable fallecimiento.

Los abajo firmantes, académicos y estudiantes de la UNAM, así como familiares y amigos de José, demandamos al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, realizar con la urgencia que el caso amerita, una investigación exhaustiva de los hechos que provocaron este reprobable homicidio y el castigo a los responsables. Nos negamos a admitir que este asesinato sea una estadística más en la impunidad.

Asimismo, no podemos omitir nuestra preocupación por el crecimiento de los índices delincuenciales en Ciudad de México, cuestión que ha sido denunciada por organizaciones sociales.

Graciela Gómez Álvarez, Noé Pacheco Coronel, Sabel René Reyes Gómez, Omar Hernández Ordoñez, Margarita Garza Castro, Kathleen Ann Babb Stanley, Katia Aimee Olea y Wagner, Alejandro Oceguera Figueroa, Gabriela Parra Olea, Mark E. Olson, Fausto Roberto Méndez de la Cruz, Tila María Pérez Ortiz, Antonio Lot Helgueras y 300 firmas más (se adjuntan)

Pide acabar con el modelo globalizador violento

Muy ilustrativas las declaraciones de Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua: el estado grande no tiene recursos suficientes para hacer frente a la criminalidad que lo agobia (lo mismo que a muchas otras entidades del país).

Lo anterior es signo de que México continúa siendo una nación fuertemente centralizada, pues lo dicho por Corral obliga a pensar que la participación de policías federales y de fuerzas militares en tareas de seguridad pública es resultado de una necesidad.

El proditorio asesinato de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en la entidad norteña, nos permite saber que el gobernador denuncia que las policías de Namiquipa, Bachíniva, Gómez Farías, Rubio y Cuauhtémoc están al servicio de las bandas criminales. Viniendo del titular del Ejecutivo, la denuncia se convierte en una orden de intervención para regularizar la situación en esa amplia zona chihuahuense. Lo mismo en cuanto a que la fiscalía (órgano persecutor de los delitos) se encuentra desmantelada.

El crecimiento del poder de los grupos irregulares es resultado de las políticas del gobierno federal que acabaron con las de los derechos sociales. El neoliberalismo de las denominadas reformas estructurales ha producido enormes daños éticos, sociales y económicos a nuestra patria. Es tiempo de que terminen sus negativos efectos.

Lo único que no podemos hacer es quedarnos sin hacer nada. Ante denuncias como ésta, renovemos nuestra exigencia de justicia en el caso de Miros, yendo a fondo en la exigencia de dar fin al modelo globalizador violento y violador de los derechos humanos.

José Enrique González Ruiz, profesor universitario

Piden sancionar tala de árboles en el Pedregal

Sobre la nota de la tala de árboles en Jardines del Pedregal, es importante resaltar que si cortar un solo árbol es ya un delito previsto por el Código Penal de Ciudad de México, cuánto no lo será derribar mil 218 árboles, según la nota, y con la autorización de una dependencia del gobierno capitalino.

Exigimos al doctor Mancera, como jefe de Gobierno, dejar la actitud de indiferencia hacia la naturaleza e instruir a la Procuraduría de Justicia a instaurar el procedimiento penal respectivo y la aplicación de sanciones contra quienes han ordenado y talado esa cantidad de árboles. La devastación de la naturaleza y más en nuestra ciudad, con altos índices de contaminación, no debe estar por encima de construcciones inviables y cuestionadas por los vecinos de la colonia.

José Lavanderos, por Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos

Venezuela y México, parecidos

Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos, revive lo acontecido en su país, Uruguay, en enero de 1962, en Punta del Este: la expulsión de Cuba, por el crimen de haber abrazado al marxismo-leninismo.

México se opuso a la expulsión. ¡Ah!, pero en la cancillería del gobierno de Adolfo López Mateos se encontraba toda una constelación de grandes diplomáticos mexicanos: el canciller Manuel Tello, funcionarios como Alfonso García Robles, Antonio Gómez Robledo, José Gorostiza y Vicente Sánchez Gavito. Por ello el mundo profesaba tanta admiración a México y a su política exterior.

En el artículo El canciller traidor, de La Jornada de ayer, el académico John M. Ackerman cita las razones que enuncia Almagro para la expulsión de Venezuela: “el pueblo de Venezuela se enfrenta a un gobierno que ha dejado de ser responsable. La Constitución ha dejado de tener sentido. Hoy en ese país ningún ciudadano tiene posibilidad de hacer valer sus derechos. La corrupción es generalizada y la economía va en caída libre. No hay suficiente comida, los servicios de salud son extremadamente precarios (...) y se ignoran los derechos civiles y políticos.

Todo ello, por el interés de preservar la riqueza, el privilegio y la impunidad de quienes se aferran al poder. Si no se hubiera dirigido el uruguayo a Venezuela, se diría que se está hablando de México.

Rubén Mares Gallardo

Periplo para pagar una multa en Veracruz”

El 21 de marzo un oficial de tránsito me levantó una infracción (folio 237773) frente al acuario de la ciudad de Veracruz. Me dijo que violaba el reglamento por no detener el automóvil. El documento tiene la firma de una oficial de nombre Tania Daniela Soriano Soto.

Luego de lo anterior circuló un motociclista a alta velocidad, el cual aceleró frente a ellos y sólo se rieron y bromearon, pero no intentaron seguirlo y menos reportarlo. Ante mi indignación por su falta de criterio, se rieron y dijeron que así son las cosas y que pague la infracción porque no hay de otra.

Así inició mi periplo. El día 22 intenté pagar. El cajero me informó que eran 3 mil pesos y por pronto pago sólo mil 500 pesos. Me negué. Busqué levantar una queja por lo que considero un abuso de autoridad y me indicaron el Departamento Jurídico de avenida Montesinos. Llegué a la oficina, pero ahí sólo atienden casos del transporte público.

Me remitieron a otras oficinas en la misma avenida. Al llegar me informaron que el Jurídico se cambió a la sede de Playa Linda. El día 23 acudí ahí y después de una hora me informan que no saben dónde ubicar dicha área jurídica.

El 24 de marzo acudí a la oficina del vicealmirante Rogelio Gallegos Cortes, delegado de tránsito y seguridad vial del estado, quien no estaba. Los empleados me pidieron entregar la queja con copia de mi credencial de elector, a lo cual me negué debido a la desconfianza que hay en las autoridades del gobierno que encabeza de Miguel Ángel Yunes.

Prefiero pagar la multa y expresar mi inconformidad, para que el pueblo sepa que los gobiernos del cambio no funcionan y los ciudadanos seguimos desprotegidos.

José Luis Ramírez Reyes, profesor de la Universidad Veracruzana

Invitaciones

Charla sobre Zygmunt Bauman

Invitamos a la charla sobre Zygmunt Bauman, Living, la vida líquida, o cómo entender el presente desde las disciplinas sociales del pasado, a cargo del Dr. Ruslan Posadas, en el contexto del 9 seminario pensamiento contemporáneo. Este miércoles, 11 horas, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, aula magna del plantel Del Valle. Av. San Lorenzo 290. Entrada libre. Napoleón Estrada

Mesa de análisis: el TLCAN y la catástrofe de México

El Centro de Análisis de Coyuntura Económica Política y Social, de la Facultad de Economía de la UNAM, invita a la mesa de análisis El TLCAN y la catástrofe ¿a quién sirve el libre comercio?.

Miércoles 29, a las 12 horas, auditorio Ho Chi Minh, ubicado en el edificio principal de la Facultad de Economía, en Ciudad Universitaria. Participarán Alberto Arroyo Picard, Alejandro Álvarez Béjar, María de la Luz Arriaga. Modera Daniel Alejandro Pacheco Rojas. Informes [email protected]

Dra. Patricia Pozos Rivera