Política
Ver día anteriorDomingo 26 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ha desatado un casi enfrentamiento en el país sudamericano

Le faltó mesura a Almagro en el caso Venezuela, dice el embajador Navarrete
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de marzo de 2017, p. 12

El embajador Jorge Eduardo Navarrete reprobó ayer la actitud del secretario general de la Organización de Estado Americanos (OEA), Luis Almagro, en el conflicto de Venezuela, pues sus planteamientos iniciales sobre el tema carecieron de cuidado y mesura y eso ha desatado una situación de casi enfrentamiento en el país sudamericano.

Agregó que a Almagro no le correspondía tomar partido como lo ha hecho ni adoptar una actitud injerencista.

Con larga trayectoria en la diplomacia, el actual investigador de la UNAM señaló que el asunto venezolano debe verse con mucho cuidado.

Acerca de si el gobierno mexicano actuó de manera injerencista al suscribir junto a otros 13 países una declaración en la que se llama a Caracas a resolver el tema de los presos políticos y establecer un calendario electoral, puntualizó que esas cuestiones internacionales ya no se prestan a calificarlas en blanco o negro.

Lo que se entendía en general como injerencista en asuntos internos el siglo pasado ha evolucionado. La preocupación de la comunidad internacional por los derechos humanos y la evolución política democrática es legítima, pero tiene que expresarse con cuidado y mesura. Creo que esos dos elementos estuvieron ausentes de la declaración inicial del secretario general de la OEA, resaltó.

Añadió que en su posicionamiento, los 14 países expresan preocupación por la situación de Venezuela, pero también el deseo de buscar una solución aceptable para todos. Esta tiene que ubicarse en el marco de la ley venezolana, la cual no está practicándose con la premura que la situación reclama, pues el conflicto ha empeorado y se ha enconado.

Ex embajador en Caracas dijo que es evidente que el gobierno venezolano no ha sido cuidadoso en el cumplimiento de las obligaciones constitucionales respecto al llamado referendo revocatorio. Se ha resistido a efectuarlo y ha acudido a una serie de declaraciones discutibles para justificarse.

Por último señaló que no es sencillo señalar si la declaración de los 14 fue correcta. Depende de la actitud que adopten los grupos en la nación sudamericana, si ayuda al entendimiento es positiva, pero si lo estorba es un paso negativo.