El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 26 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

¿Hasta cuándo?

R

ecién llegué a casa el pasado viernes, 24 de marzo, y como siempre a primera hora de la mañana, encendí la computadora y aún no me repongo de la impresión tan fuerte que recibí al enterarme del salvaje asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en Chihuahua.

De inmediato, yo, que de alguna manera me considero fundador-impresor de este tan importante rotativo, no puedo menos que preguntarme y preguntar: ¿cuánta sangre más deberá derramarse en aras del auténtico periodismo?

Y no sólo eso.

Son tantos y tantos los ya caídos –verdaderos mártires de la verdad– que inquiero ahora a las autoridades, a todas, sin excepción, ¿hasta cuándo, llevadas por las vergüenzas de sus silencios y sus procederes, dirán adiós?

¿Hasta cuándo, repito, sus silencios?

¿Hasta cuándo, insisto, sus mutismos?

¿Hasta cuándo, refrendo, sus desvergüenzas?

El incalificable asesinato de Miroslava Breach Velducea, uno más de la ya impactante relación de auténticos informadores victimados en aras de una de las más nobles profesiones, tal vez –cuando mucho– merezca un ofrecimiento más de investigar hasta las últimas consecuencias, caiga, quien caiga, de quienes, deberían preguntarse ¿hasta cuándo?

AAB

Justicia y respeto

Me entristeció profundamente el asesinato de la colaboradora de La Jornada Miroslava Breach. Se trata de un crimen más que nos llena de indignación y tristeza a todos los mexicanos.

La muerte de Miroslava Breach nos duele a todos, pero a nadie como a la directora del diario, Carmen Lira, por lo cual te ruego aceptes mi condolencia más sentida, pues no solamente es un homicidio injusto y cobarde, sino que nos priva de una luchadora comprometida con la justicia y la verdad en La Jornada, que presta un servicio invaluable a nuestro país, el cual sufre permanentemente agravios por la ola de violencia que nos llena de luto desde que Felipe Calderón ocupó injustamente la Presidencia de México y declaró la guerra al narcotráfico, sin saber lo que hacía.

El actual presidente Enrique Peña Nieto se ha visto imposibilitado de contener la violencia y para colmo de las insensateces afirmó que hay buenas razones para creer en México.

Ya basta, es indispensable una política de justicia y respeto a la verdad y a las leyes.

Fernando Canales Lozano

Que no se dé carpetazo

Repudiamos el cobarde asesinato de la periodista Miroslava Breach, quien fuera corresponsal de La Jornada en el sangriento estado de Chihuahua.

Exigimos al gobernador Javier Corral y al fiscal general del estado, César Peniche, el esclarecimiento certero de tan aberrante crimen. Y que no se dé carpetazo mediante la corrupción-simulación-complicidad-impunidad que caracteriza al Estado delincuencial y cleptocrático que nos gobierna desde hace varias décadas.

¡Ni una más!

María de Jesús Álvarez Moctezuma, Félix Hoyo Arana y Aurora Mora Saavedra

Estrangulamiento a la UACM

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) se fundó en 2001 como fruto de décadas de luchas contra la privatización de la enseñanza y la generación de un conocimiento basado en los principios de gratitud, cooperación y apoyo mutuo.

Con 17 mil estudiantes, 18 carreras y ocho posgrados, la UACM se ha consolidado como la única universidad pública en el país que se sitúa explícitamente fuera del modelo empresarial y que no está penetrada por los diferentes sistemas de evaluación y estímulos económicos que plagan la educación. Por todo esto, nuestra universidad no gusta a los mercaderes de la cultura y ha sido objeto de toda clase de calumnias por una extraña coalición integrada por partidos de derecha e izquierda, medios de comunicación y académicos conservadores.

Estamos acostumbrados a ello y sabemos cómo defendernos. Pero hay un terreno donde somos vulnerables: el presupuesto. Una y otra vez, especialmente desde 2006, la Asamblea Legislativa capitalina y el gobierno federal nos han regateado los fondos que nos corresponden. Este año, a pesar de que por ley los recursos no pueden bajar de un ejercicio a otro, la Asamblea nos redujo el presupuesto en 63 millones y la Secretaría de Educación Pública canceló 110 de los 150 millones del subsidio federal que nos deben. En total, son 173 millones menos, lo cual significa una reducción presupuestal de 13 por ciento, es decir, un golpe severo a nuestras finanzas.

Ciudadano: la UACM es un oasis en el árido desierto de la exclusión educativa. Tienes que cuidarla, es tuya. No permitas que la estrangulen.

Comité por la defensa de la UACM: Manuel Aguilar Mora, Claudio Albertani, Guillermo Almeyra, Francesca Gargallo, Carlos Fazio, Enrique González Rojo, Alfredo Gurza, Javier Gutiérrez Marmolejo, Fabiola Gutiérrez Quiroz, Abraham Guzmán de Blas, Luna Hernández, Nelly Hernández, David Huerta, Roberto López, Norma Mogrovejo, Alicia Torres Ramírez, Rubén Trejo, Ramón Vera Herrera, Carlos Villanueva, Raúl Villegas y 150 firmas más

Van 30 meses sin los 43

Se cumplen 30 meses de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayot-zinapa, Guerrero, y el asesinato de seis personas más en Iguala, y el gobierno sigue dando evasivas y justificaciones en torno al caso, escudándose en una cuestionable investigación a la que han llamado la verdad histórica, además de la detención de 128 personas, de las que se ha evidenciado que sus declaraciones fueron obtenidas mediante tortura.

Nos solidarizamos con los padres de nuestros 43 y exigimos su aparición.

El Estado sigue mostrando su desdén por la impartición de justicia y mantiene a la sociedad en un ambiente generalizado de violencia y represión, lo que es evidente, entre otros casos, por los 103 periodistas asesinados de 2000 a la fecha, siendo el más reciente el homicidio de la periodista Miroslava Breach, corresponsal de este diario, con cuya familia nos solidarizamos, así como para todos los colaboradores de La Jornada.

Anel Hernández Sotelo, Víctor Rogelio Caballero Sierra. Proyecto 21.20 #AngeldelaHistoria, Colectivo Democrático Aequus

Invitación

Historia de amor con humor

Tadeco, el taller de la comunidad, en su sede El Albergue del Arte, invita a las tres últimas  presentaciones de Clowdo te hablen de amor, de Irazema Hernández y Juan Antonio Sánchez. Un historia de amor con humor. Hoy a las 14 horas, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones al teléfono: 5554-62 28. Entrada libre