Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 25 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Consejo Universitario transforma el CELE y aprueba la cuenta pública de 2016

Traducción y lingüística aplicada, las dos nuevas licenciaturas que impartirá la UNAM
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de marzo de 2017, p. 34

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) contará a partir del próximo semestre con 120 licenciaturas en su sistema presencial. Ayer, el Consejo Universitario (CU) de la casa de estudios aprobó la creación de dos nuevas carreras: traducción y lingüística aplicada.

En sesión ordinaria realizada en la Antigua Escuela de Medicina, los consejeros también dieron su visto bueno para transformar el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras –que fue fundado hace 50 años– en la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (Enallt), entidad en la que se impartirán las dos nuevas licenciaturas.

El máximo órgano de decisión de la universidad también aprobó la Cuenta Pública Anual de 2016, donde se asienta que ejerció en año pasado 41 mil 360 millones 487 mil pesos.

La licenciatura en traducción tendrá 59 asignaturas que se cursarán en nueve semestres. Los estudiantes se formarán en cinco campos del conocimiento: traducción y traductología, mediación cultural, literatura, lingüística y multidisciplinario.

Recibirán formación en tres lenguas: español, inglés y una segunda extranjera, para la que no será necesario que el alumno posea conocimientos previos. Podrán elegir entre las cinco lenguas de mayor demanda de traducciones en México: alemán, chino mandarín, francés, italiano o portugués.

Con esta licenciatura la UNAM se convierte en la única universidad pública de la Ciudad de México en impartir la traducción a nivel superior, y la segunda institución pública a escala nacional.

La carrera de lingüística aplicada tiene por objetivo formar profesionales con un alto dominio de la lengua de estudio, para desempeñarse en la enseñanza de la misma con una visión integral y un firme compromiso ético y social.

Los egresados podrán ejercer como docentes de lenguas en instituciones públicas y privadas, de educación media y superior, en empresas, en modalidades presencial, mixta o en línea.

El plan de estudios se divide en ocho semestres en los que se cursarán 81 asignaturas. Contempla cuatro ejes de formación: perfeccionamiento de la lengua de estudio, didáctica de las lenguas, ciencia de referencia y desarrollo profesional.

En tanto que el objetivo de la Enallt será formar estudiantes con destrezas personales, sociales, culturales, académicas y profesionales, con competencias en su lengua materna, pero también en otros idiomas, apoyadas en el uso de las tecnologías de la información y comunicación.

Los consejeros también aprobaron la Cuenta Pública Anual de la UNAM para 2016. Los recursos se distribuyeron de la siguiente manera: 24 mil 31 millones 686 mil pesos para docencia, de ellos 18 mil 651 millones 237 mil pesos a nivel superior y 5 mil 380 millones 449 mil pesos, al bachillerato; en investigación se erogaron 11 mil 360 millones 847 mil pesos; en extensión universitaria, 3 mil 290 millones 918 mil pesos; y para la gestión institucional se dedicaron 2 mil 274 millones 530 mil pesos.

Al final de la sesión, el rector Enrique Graue aseveró que 2016 fue un gran año financiero para la universidad, por lo que agradeció a las instancias correspondientes el cuidado administrativo que se tuvo de los recursos.

El CU también aprobó los nombramientos de los destacados universitarios Antonio Lazcano Araujo y Gilberto Giménez Montiel como profesor e investigador eméritos de la Facultad de Ciencias y del Instituto de Investigaciones Sociales, respectivamente. Y designó a Patricia Clark, profesora de la Facultad de Medicina, nueva integrante de la Junta de Gobierno, en sustitución de Alejandro Mohar, quien culminó su encargo por ministerio de ley en esa instancia.