Política
Ver día anteriorSábado 25 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fracasa el amparo que interpuso el dueño de Oceanografía

Determina juez mantener en prisión a Amado Yáñez Osuna
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de marzo de 2017, p. 14

Amado Yáñez Osuna, dueño de la empresa Oceanografía, deberá permanecer en prisión luego de que un juez federal se negara a absolverlo por las acusaciones de haber obtenido créditos por más de 5 mil 300 millones de pesos de forma irregular, en perjuicio de un banco.

La titular del tercer tribunal unitario en materia penal, Isabel Porras Odriozola, cambió los términos del auto de formal prisión contra Yáñez a causa del delito de violación grave a la Ley de Instituciones de Crédito.

Lo anterior se configura, según las acusaciones contra Yáñez, por haber presentado 166 estimaciones falsas a Banamex para obtener créditos por 5 mil 312 millones 329 mil 400 pesos.

El empresario también está acusado por el presunto desvío de un préstamo de Banamex por 55 millones de pesos a AMRH International Soccer, la empresa que administraba al equipo de futbol Gallos Blancos, del cual es dueño.

La decisión de no absolver a Yáñez tuvo lugar después de que hace unos días, el séptimo tribunal colegiado en materia penal le otorgó un amparo mediante el cual se obligaba a la juez federal Porras a determinar otra vez si el juicio debía proseguir o si debía poner al acusado en libertad.

De acuerdo con el tribunal colegiado, el proceso contra Amado Yáñez tenía deficiencias e imprecisiones de diversos tipos, ya que en el auto de formal prisión no se aclara cuándo ni de qué forma Oceoanografía le entregó a Banamex los documentos de cesión de derechos de crédito.

Además, tampoco hay claridad sobre cómo se entregaron al mencionado banco las estimaciones para que cobrara junto con Petróleos Mexicanos los préstamos a la compañía de Yáñez.

Pese a ello, la magistrada decidió dictar otra vez la formal prisión contra el empresario, al considerar que de todas maneras existen los indicios suficientes para seguir el juicio contra Yáñez Osuna.

Por lo anterior, el dueño de Oceanografía deberá permanecer detenido en el Reclusorio Sur, pues se le acusa de un delito considerado grave.